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Decreto 1153 / 1995 Carlos Maestro (I) 

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Título: EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
 
Fecha Registro: 14/08/1995
 
Detalle:

RAWSON 14 AGOSTO 1995

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECRETA
Articulo 1º: De acuerdo con lo establecido en el articulo 14º de la Ley Nº 4.032, adoptase al presente Decreto como reglamentacion de la misma. CAPITULO I: Glosario de terminos
Articulo 2º: A los efectos de la aplicacion del presente Decreto, reglamentario de la Ley Nº 4.032, entiendese por: Impacto Ambiental: a la modificacion neta (positiva o negativa) que afecta el bienestar del hombre, y se produce o acelera como resultado de su accion (modificando el ambiente fisico, biologico o socioeconomico). Estudio de Impacto Ambiental: a la documentacion (elaborada de acuerdo a lo establecido en los articulos de esta Reglamentacion y en las Guias del Anexo), que debe presentar el responsable del emprendimiento ante la Autoridad de Aplicacion. Su objetivo es identificar y predecir el impacto de las acciones a desarrollar, y proponer medidas de atenuacion y/o mitigacion pertinentes. Evaluacion de Impacto Ambiental: al analisis realizado por la Autoridad de Aplicacion a partir de: el conjunto de la documentacion presentada por el titular del Emprendimiento (Estudio de Impacto Ambiental), la informacion y estudios recabados por la misma, las ponencias presentadas en Audiencia Publica; que conducen al dictamen final de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 4.032 y el presente reglamento. Emprendimiento: al proyecto, actividad u obra, publica o privada a la que hace referencia la Ley Nº 4.032. Titular del emprendimiento: a la persona fisica o juridica responsable de un proyecto, actividad u obra, publica o privada. Iniciador: a la persona fisica o juridica, titular de un emprendimiento o representante de este, que se presenta ante la
Autoridad de Aplicacion para comenzar un tramite de Evaluacion de Impacto Ambiental. Analisis de riesgo: al documento mediante el cual se da a conocer, a partir del analisis de las acciones proyectadas para el desarrollo de una obra o actividad, los riesgos que dichas obras o actividades representen para el ambiente, asi como las medidas tecnicas de seguridad, preventivas y correctivas
tendientes a evitar, mitigar, minimizar o controlar los efectos adversos al ambiente en caso de un posible accidente, durante la ejecucion u operacion normal de la obra o actividad de que se trate. LA LEY: hace referencia a la Ley Nº 4.032. DPA: a la Direccion de Proteccion Ambiental. CAPITULO II: Aspectos generales
Articulo 3º: Los titulares de emprendimientos en vias de concrecion, del tipo de los descriptos total o parcialmente por los terminos de los articulos 1º y 2º de LA LEY, deberan cumplimentar sus requerimientos, segun las normativas reglamentarias que seguidamente se detallan.
Articulo 4º: Para las actividades encuadradas en el Decreto provincial Nº 010/95, en los casos de emprendimientos a realizarse dentro de las areas bajo exploracion o explotacion, y que no afecten a especies de fauna o flora en peligro de extincion, ni al patrimonio cultural provincial, se dara  cumplimiento a los requerimientos documentales de LA LEY, por medio de la presentacion de la informacion que establece el Decreto Nº 010/95 en su articulo 2º y concordantes. A partir de esta documentacion, la Autoridad de Aplicacion expedira la Disposicion respecto del Estudio de Impacto Ambiental, dentro de
un plazo de treinta (30) dias desde la recepcion de la misma o de la informacion adicional si correspondiera.
Articulo 5º: Para el analisis de la documentacion exigida por LA LEY, la Autoridad de Aplicacion podra requerir el concurso de personal especializado perteneciente a otros organismos del Estado Provincial. La Autoridad de Aplicacion requerira a los Organismos antes mencionados la designacion de un representante que intervendra por parte y cuenta del Organismo en dicha
gestion.
Articulo 6º: La Autoridad de Aplicacion dara participacion en la evaluacion de impacto ambiental a los municipios relacionados con el emprendimiento, de la forma descripta en el Capitulo III del presente Reglamento.
Articulo 7º: El titular del emprendimiento con posible concrecion, asentamiento o ejecucion total o parcial en el territorio de la Provincia del Chubut, debera presentar ante la Direccion de Proteccion Ambiental de la Provincia del Chubut (DPA), para la iniciacion de los tramites previstos en LA LEY, la "Declaracion Descriptiva de Actividades" (Anexo I) (aun en el caso de entender que el emprendimiento no encuadra en los terminos de LA LEY); o el "Estudio de Impacto Ambiental" (Anexos II y III) cuando el emprendimiento encuadre en los alcances de LA LEY. Ambas documentaciones deberan responder a lo que se establece en LA LEY y en el presente Reglamento (Anexos).
Articulo 8º: En los casos de emprendimientos cuyos efectos ambientales no excedan al ambito del ejido municipal en que se los localiza, ni afecten a especies de fauna o flora en peligro de extincion, ni al patrimonio cultural provincial; la DPA realizara convenios con los Municipios respectivos para delegar responsabilidades en la aplicacion de LA LEY. CAPITULO III: Participacion municipal, Jurisdicciones y Autoridad de Aplicacion
Articulo 9º: Para la Evaluacion de Impacto Ambiental de un emprendimiento, la Autoridad de Aplicacion dara participacion a las corporaciones municipales involucradas por el Proyecto, notificandolas sobre el mismo. La mencionada notificacion contendra : nombre o identificacion del emprendimiento, localizacion, breve descripcion de la actividad u objetivo principal y principales plazos previstos en su desarrollo. Asimismo, se solicitara la designacion de un representante, que intervendra por parte y cuenta del Municipio en dicha gestion.
Articulo 10º: Para los casos expuestos en el CAPITULO II, Articulo 8º, del presente Reglamento, la Autoridad de Aplicacion podra proceder a la delegacion total de responsabilidades en la evaluacion de impacto ambiental del emprendimiento cuando: a) se cumpla lo previsto en el citado articulo respecto de los efectos del emprendimiento; b) exista adhesion a LA LEY por parte de la corporacion municipal en cuestion; c) exista un convenio entre la Autoridad de Aplicacion y el Municipio que contemple esta delegacion de responsabilidades.
CAPITULO IV: De las modalidades de Estudio de Impacto Ambiental.
Articulo 11º: La Autoridad de Aplicacion debera expedirse respecto de la Declaracion Descriptiva de Actividades (Anexo I), dentro del plazo de diez (10) dias a partir de la recepcion de la documentacion completa. La Autoridad de Aplicacion definira en el plazo estipulado anteriormente si corresponde o no realizar el "Estudio de Impacto Ambiental" y en el caso de que corresponda, el nivel del estudio requerido: I. Estudio Ambiental basico (Anexo II). II. Estudio Ambiental especifico (Anexo III).
Articulo 12º: En el caso de que luego del analisis de la "Declaracion Descriptiva de Actividades" (Anexo I), la Autoridad de Aplicacion exima al emprendimiento del tramite de Evaluacion de Impacto Ambiental, esta Disposicion debera ser publicada en el Boletin Oficial de la Provincia. Luego de un plazo de diez (10)
dias desde su publicacion (en caso de que no existan objeciones de terceros) se producira su efectividad. En caso contrario la Autoridad de Aplicacion analizara las objeciones, emitiendo un Dictamen definitivo sobre el tema, en el termino de cinco (5) dias contados a partir del vencimiento del anterior periodo.
Articulo 13º: En el caso de emprendimientos que por sus caracteristicas impliquen riesgo ambiental en caso de accidente, se debera incorporar al Estudio Ambiental en la modalidad que corresponda un Anexo de Analisis de Riesgo, conformado de acuerdo a la Guia de Analisis de Riesgo (Anexo IV) que expedira la Autoridad de Aplicacion.
Articulo 14º: El Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad basica se formulara conforme a las Guias que expida la Autoridad de Aplicacion (Anexo II), y debera responder a los contenidos minimos puntualizados en los incisos a) a h) del articulo 3º de LA LEY. El titular del emprendimiento debera  indicar la informacion que desee proteger en el marco de la confidencialidad del secreto industrial.
Articulo 15º: El Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad especifica se formulara conforme a la guia que expida la DPA (Anexo III) y debera contener al menos la siguiente informacion: I. Descripcion detallada y justificada de la obra o actividad proyectada, desde la etapa de seleccion del sitio hasta la terminacion de la obra o el cese de la actividad ampliando la informacion solicitada en el articulo anterior. II. Analisis y determinacion de la calidad actual y proyectada de los factores ambientales en el entorno del sitio en el que se pretende desarrollar la obra o actividad proyectada en sus distintas etapas. III. Identificacion y evaluacion de los impactos ambientales que ocasionaria la ejecucion del proyecto en sus distintas etapas. IV. Determinacion del posible escenario ambiental resultante de la ejecucion del proyecto, incluyendo las variaciones de la calidad de los factores ambientales. V. Descripcion de las medidas de prevencion y mitigacion para impedir los impactos ambientales adversos identificados para cada una de las etapas del proyecto u actividad y el programa de recuperacion o restauracion del area al concluir la vida util de
la obra o de la actividad correspondiente.
Articulo 16º: La DPA podra requerir al interesado informacion adicional que complete la comprendida en el Estudio de Impacto Ambiental cuando esta no se presente con el detalle que haga posible su evaluacion. Cuando asi lo considere necesario la DPA podra solicitar ademas los elementos tecnicos que sirvieron de base para determinar tanto los impactos ambientales que genera la obra o actividad, como las medidas de prevencion y mitigacion previstas. Capitulo v: de la Audiencia Publica
Articulo 17º: El Estudio de Impacto Ambiental sera sometido a una Audiencia Publica, que sera convocada con un minimo de 30 (treinta) dias de anticipacion a la fecha estipulada, a traves del Boletin Oficial y de los medios de comunicacion de la localidad en que se radicara el emprendimiento o se realizar  la actividad sujeta a estudio. Los derechos que procedan por dicha publicacion seran cubiertos previamente por quienes hayan solicitado la evaluacion de impacto ambiental correspondiente.
Articulo 18º: La Audiencia estar  presidida por un integrante de la Autoridad de Aplicacion designado por la misma. Las asociaciones intermedias, los representantes del sector privado e integrantes de la comunidad, agrupados o no, podran asistir y emitir su opinion, inscribiendose para tal fin con veinticuatro horas de anticipacion en el lugar indicado por la Autoridad de Aplicacion en la convocatoria.
Articulo 19º: Las ponencias y observaciones de los participantes de la Audiencia no seran sometidas a votacion, pero se labrara  acta que servir  para su evaluacion final por parte de la Autoridad de Aplicacion, sin que por ello esta instancia tenga caracter vinculante. Capitulo VI: de la consulta del Estudio de Impacto Ambiental y antecedentes
Articulo 20º: Los particulares podran consultar los antecedentes con que cuente la Autoridad de Aplicacion, incluyendo el Estudio Ambiental (a excepcion de la documentacion reservada por razones de justificada confidencialidad industrial) a partir del momento de la convocatoria. Dicha consulta podra realizarse previa
identificacion del interesado, en horas y dias habiles, en el lugar indicado por la Autoridad de Aplicacion.
Articulo 21º: El Estudio de Impacto Ambiental y sus anexos o ampliacion de informacion se presentaran ante la Autoridad de Aplicacion en original y tres copias. La copia para consulta del publico contendra  unicamente la informacion que podra ser consultada en los terminos del articulo 20º de la presente reglamentacion, manteniendo en reserva la informacion que, de hacerse publica, pudiera afectar derechos de propiedad industrial o intereses licitos comerciales. A solicitud del interesado dicha copia debera ostentar en lugar visible la leyenda: "Para consulta del publico". Capitulo VII: de los plazos y formas de expedirse de la Autoridad de Aplicacion.
Articulo 22º: La Autoridad de Aplicacion debera expedirse por Disposicion respecto del Estudio de Impacto Ambiental basico, dentro del plazo de cincuenta (50) dias a partir de la recepcion de la documentacion completa; o de sesenta (60) dias en el caso en que requiera un Estudio de Impacto Ambiental en su modalidad especifica, o de sesenta (70) dias, y noventa (90) respectivamente a partir de igual momento, en el caso en que requiera del concurso de otros organismos especificos para asistencia tecnica en el analisis de la informacion presentada.
Articulo 23º: La disposicion mencionada en el articulo anterior puede: I. Autorizar la realizacion de la obra o actividad en los terminos y condiciones señaladas en el Estudio correspondiente. II. Autorizar la realizacion de la obra o actividad, de manera condicionada a una reformulacion del proyecto. III. Negar la autorizacion. La DPA debera precisar la vigencia de las autorizaciones en los
casos I y II anteriores. Caducada la vigencia de dichas autorizaciones, el interesado debera solicitar nuevamente la autorizacion correspondiente.
Capitulo VIII: De la modificacion o cese del proyecto, o de impacto ambiental
no previsto
Articulo 24º: Todo interesado que desista de ejecutar una obra o realizar una actividad sometida a autorizacion en materia de impacto ambiental, debera  comunicarlo de inmediato en forma escrita a la Autoridad de Aplicacion. Ya sea: durante el procedimiento de evaluacion de impacto ambiental, previo al otorgamiento de la autorizacion correspondiente; o si la misma ya se hubiere otorgado. En este ultimo caso, deberan adoptarse las medidas que determine la Autoridad de Aplicacion, a efecto de que no se produzcan alteraciones perjudiciales al ambiente.
Articulo 25º: En caso de presentarse cambios o modificaciones en el proyecto descripto en el estudio de impacto ambiental, con anterioridad a que se dicte la Disposicion a que se refiere el articulo 22º, el interesado debera comunicarlo por escrito de inmediato a la DPA, quien determinar  si procede o no a la formulacion de un nuevo estudio de impacto ambiental, como asi tambien la modalidad en que debera presentarse. La Autoridad de Aplicacion comunicara dicha Disposicion al interesado dentro de un plazo de dias (10) dias, contados a partir de la fecha de
recepcion del aviso de cambio o modificacion de que se trate.
Articulo 26º: En caso de que una vez otorgada la autorizacion de impacto ambiental a que se refiere el articulo 23º del presente Decreto Reglamentario, por caso fortuito o fuerza mayor llegaren a presentarse causas de impacto ambiental no previstas en los estudios formulados por los interesados, la Autoridad de Aplicacion podra en cualquier tiempo evaluar nuevamente el
estudio de impacto ambiental de que se trate. En ese caso la Autoridad de Aplicacion requerir al interesado la presentacion de la informacion adicional que fuere necesaria para evaluar el impacto ambiental de la obra o actividad respectiva. La DPA podra revalidar la autorizacion otorgada, y modificarla, suspenderla o revocarla, en caso de riesgo ambiental o de producirse perjuicios imprevistos en el ambiente, lapso durante el cual podra ordenar la suspension temporal, parcial o total, de la obra o actividad correspondiente, en los casos de peligro inminente para el medio ambiente, o de contaminacion con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o la salud publica. CAPITULO IX: del Registro de Prestadores de Servicios capacitados para realizar Estudios de Impacto Ambiental.
Articulo 27º: La DPA llevara un Registro en el que deberan inscribirse los prestadores de servicios que realicen Estudios de Impacto Ambiental. Los interesados en inscribirse en el Registro deberan presentar una solicitud de inscripcion en el Registro de prestadores, indicando el nivel de Estudios de Impacto Ambiental en el que aspiran desarrollar sus actividades: Estudio Ambiental Basico o Estudio Ambiental Especifico, y la informacion y documentacion siguientes: I. Nombre, razon social, y domicilio del solicitante. En caso de tratarse de entidades con domicilio fuera de la Provincia del
Chubut, deberan indicar un responsable tecnico con domicilio en la ciudad de Rawson. II. Documentacion que acredite la experiencia y capacidad tecnica del interesado para realizar estudios de Impacto Ambiental, en la modalidad de estudios en la que aspire participar. III. Documentos e informacion adicional que requiera la DPA.
Articulo 28º: La DPA resolvera sobre la inscripcion en el Registro del Prestador de Servicios, en la modalidad de estudio de que se trate (Estudio Ambiental Basico o Estudio Ambiental Especifico), en un plazo que no exceda los quince (15) dias habiles contados a partir de la fecha de presentacion de la documentacion que se indica en el articulo anterior.
Articulo 29º: La Autoridad de Aplicacion podra cancelar la inscripcion en el Registro de Prestadores de Servicios que realicen Estudios de Impacto Ambiental por cualquiera de las siguientes causas: I. Por proporcionar informacion falsa o notoriamente incorrecta para su inscripcion en el Registro de Prestadores de Servicios. II. Por incluir informacion falsa o incorrecta en los estudios
que realicen. III. Por presentar la informacion de los estudios de manera tal
que induzcan a la autoridad competente a error o incorrecta apreciacion del Estudio correspondiente. IV. Por haber perdido la capacidad tecnica que dio origen a su inscripcion.
Articulo 30º: Se requerira que el Prestador de Servicios este inscripto en el Registro correspondiente para que la DPA reconozca validez y evalue los estudios que se formulen. CAPITULO X: Medidas de control y sanciones.
Articulo 31º: Cuando un proyecto, actividad u obra (emprendimiento) comenzara a ejecutarse sin la aprobacion por parte de la Autoridad de Aplicacion del Estudio de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo previsto por la LEY y el presente Reglamento, sera suspendida de inmediato su ejecucion al solo
requerimiento de la Autoridad de Aplicacion, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar y de las sanciones que mas adelante se regulan.
Articulo 32º: Asimismo, podra acordarse la suspension de un emprendimiento, aun luego de aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, cuando se verificaran algunas de las circunstancias siguientes: a) La ocultacion de datos, su falseamiento o manipulacion maliciosa dentro del Estudio de Impacto Ambiental afectando el procedimiento de evaluacion. b) El incumplimiento o transgresion de las condiciones ambientales impuestas como medidas de mitigacion, atenuacion o compensacion en la Evaluacion de Impacto Ambiental para la
ejecucion del proyecto. c) Cuando no se lleve a cabo la obra o actividad en los terminos en los que ha sido aprobada. La suspension de las obras, tareas o actividades sera en este caso debida a la caducidad de la aprobacion del estudio mencionado.
Articulo 33º: En los casos citados en el articulo anterior, se aplicara una multa de hasta el 5 % (cinco por ciento) del monto del proyecto, actividad u obra.
Articulo 34º: La Direccion de Proteccion Ambiental podra efectuar las tareas de inspeccion y vigilancia para verificar el debido cumplimiento de las normas ambientales y las condiciones especificadas en la Evaluacion de Impacto Ambiental.
Articulo 35º: El presente Decreto reglamentario sera incluido en los pliegos y toda otra documentacion de contrataciones estatales, y comunicado a los Organismos provinciales que diseñen, contraten o ejecuten proyectos o actividades previstas en LA LEY.
Articulo 36º: El presente Decreto sera refrendado por el Señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Produccion y Turismo.
Articulo 37º: Registrese, comuniquese, notifiquese, dese al Boletin Oficial y cumplido, ARCHIVESE.

ANEXO I
GUIA para presentar la declaracion descriptiva de actividades I. Datos generales: 1. Nombre completo de la empresa u organismo solicitante.
2. Nombre completo del responsable del proyecto. 3. Actividad principal de la empresa u organismo. 4. Domicilio para recibir notificaciones. 5. Tel‚fono y fax.
II. Ubicacion y descripcion general de la obra o actividad proyectada, indicando:
1. Nombre del proyecto. 2. Naturaleza del proyecto (descripcion general del proyecto, indicando la capacidad proyectada y la inversion requerida).
3. Vida util del proyecto. 4. Programa de trabajo. 5. Ubicacion fisica del proyecto. Anexar plano de distribucion de la planta y plano de localizacion del predio, especificando: -Departamento -Localidad -Ubicacion catastral 6. Situacion legal del predio. 7. Superficie requerida (Ha, m2). 8. Colindancia del predio y actividad que se desarrolla. 9. Obra civil desarrollada para preparacion del terreno. 10. Vias de acceso (maritimas y terrestres). 11. Requerimientos de mano de obra. 12. Obras o servicios de apoyo a utilizar en las diferentes etapas del proyecto. III. Descripcion del proceso: 1. Materiales y sustancias que seran utilizados en las etapas de preparacion del sitio, construccion y mantenimiento de la obra o actividad proyectada. Listar e indicar volumenes. 2. Equipo requerido para las etapas de preparacion del sitio, construccion, operacion y mantenimiento de la obra u actividad proyectada. Listar e indicar capacidad instalada. 3. Recursos naturales del area que seran aprovechados en las diferentes etapas. Especificar. 4. En caso de una industria de transformacion y/o extractiva: -indicar materias primas que seran utilizadas en el proceso;
-listar los productos finales. 5. Fuente de suministro de energia electrica y/o combustible. 6. Requerimientos de agua cruda y potable, y fuente de suministro. 7. Residuos generados en las diferentes etapas del proyecto, indicando el destino final de los mismos. -Emisiones a la atmosfera. -Descarga de liquidos cloacales. -Descarga de liquidos industriales. -Emisiones de ruido. -Otro/s. IV. Aspectos del medio natural y socioeconomico: Responda el siguiente cuestionario: 1. ¨ Es una zona de cualidades esteticas unicas o excepcionales
(por ejemplo: miradores sobre paisajes costeros naturales)? 2. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona poblada? 3. ¨ Es o se encuentra cercano a un recurso acuatico (lago, rio, etc.)? 4. ¨ Es o se encuentra cercano a un lugar o zona de atraccion turistica? 5. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de recreo o servicios (parques, escuelas u hospitales)? 6. ¨ Es o se encuentra cercano a zonas que se reservan o debieran reservarse para habitat de fauna silvestre? 7. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de especies acuaticas?
8. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de ecosistemas excepcionales? 9. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de centros culturales, religiosos o historicos del pais? 10. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de parajes para fines educativos (por ejemplo: zonas ricas en caracteristicas geologicas o arqueologicas)? 11. ¨ Es o se encuentra cercano a una zona de pesquerias
comerciales? 12. ¨ Se estan evaluando otros sitios donde seria posible establecer el proyecto?. ¨Cuales son? 13.Dentro de un radio aproximado de 10 km. del area del proyecto, ¨que actividades se desarrollan? ( ) Tierras cultivables ( ) Bosques ( ) Actividades industriales (incluidas las mineras) ( ) Actividades comerciales o de negocios ( ) Centros urbanos ( ) Nucleos residenciales ( ) Centros rurales ( ) Zona de uso restringido (por motivos culturales, historicos, arqueologicos o reservas ecologicas) ( ) Cuerpos de agua. 14. ¨ Es el lugar ubicado en una zona susceptible a: ( ) Terremotos (sismicidad)? ( ) Corrimientos de tierra? ( ) Derrumbamientos o hundimientos? ( ) Efectos meteorologicos adversos? (inversion termica, niebla, etc.) ( ) Inundaciones? (historial de 100 años, promedio anual de precipitacion pluvial) ( ) Perdidas de suelo debido a la erosion? ( ) Contaminacion de las aguas superficiales debido a escurrimientos y erosion? ( ) Riesgos radiologicos?
ANEXO II GUIA para desarrollar y presentar el estudio de impacto ambiental en la modalidad BASICA, segun el articulo 14º del decreto reglamentario de la ley Nº 4032 de Impacto Ambiental. I. DATOS GENERALES. 1. Nombre de la empresa u organismo solicitante. 2. Domicilio de la misma. 3. Actividad principal de la empresa u organismo. 4. Domicilio para recibir notificaciones, indicando:
-Localidad o ciudad -Codigo Postal -Tel‚fono -Fax 5. Responsable de la elaboracion del estudio de impacto ambiental, indicando: -Nombre -Razon social -Numero de Registro -Domicilio para recibir notificaciones -Telefono y fax II. Descripcion de la obra o actividad proyectada. En esta seccion se solicita informacion de caracter general de la obra o actividad, con la finalidad de configurar una descripcion general de la misma; asimismo se solicita informacion especifica
de cada etapa, con el objetivo de obtener los elementos necesarios para la evaluacion del impacto (positivo o negativo) de la obra o actividad. 1. Descripcion general. 1.1. Nombre del proyecto. 1.2. Naturaleza del proyecto. Explicar en forma general el tipo de la obra o actividad que se desea llevar a cabo, especificando el volumen de produccion -si se trata de una industria-, la
capacidad proyectada y la inversion requerida. 1.3. Objetivos y justificacion del proyecto. El solicitante debe dejar en claro las causas que motivaron la realizacion de la obra o actividad y los beneficios economicos, sociales y de otro tipo que esta contemple. 1.4. Programa de trabajo. En este punto se debe anexar el cronograma de cada etapa, indicando la fecha de inicio de actividades. 1.5. Proyectos asociados. Explicar si en el desarrollo de la obra
o actividad se requerira de otros proyectos. 1.6. Politicas de crecimiento a futuro. Explicar en forma general la estrategia a seguir por la empresa indicando ampliaciones, futuras obras o actividades que pretenderan desarrollarse en la
zona. 2. Etapa de seleccion del sitio. En este apartado se solicita informacion referente a las caracteristicas del lugar en que se desarrollara la obra o
actividad, asi como de los alrededores de la zona. 2.1. Ubicacion fisica del proyecto. Anexar plano de localizacion del predio, indicando las coordenadas en las que se situa. -Municipio. -Ciudad o localidad. 2.2. Urbanizacion del area. Aclarar si el predio se situa en una zona urbana, suburbana o rural. 2.3. Criterios de eleccion del sitio. Mencionar los estudios realizados para la seleccion. 2.4. Superficie requerida (ha, m2). 2.5. Uso actual del suelo en el predio. Mencionar el tipo de actividad que se desarrolla. 2.6. Colindancias del predio. Mencionar la orientacion de cada predio, indicando la principal actividad que en ellos se desarrolle. 2.7. Situacion legal del predio. Compra, venta, concesion, expropiacion, otro. 2.8. Vias de acceso al area donde se desarrollara  la obra o actividad. En el caso de proyectos relacionados con cuerpos de agua señalar las rutas de navegacion que se utilizaran. 2.9. Sitios alternativos que hayan sido o esten siendo evaluados. Indicar su ubicacion regional, municipal, local, otra. 3. Etapa de preparacion del sitio y construccion. En este apartado se solicitar  informacion relacionada con las actividades de preparacion del sitio previas a la construccion, asi como las actividades relacionadas con la construccion misma de la obra o con el desarrollo de la actividad. Se deben anexar los planos gr ficos del proyecto y el sistema constructivo, asi como la memoria tecnica del proyecto en forma breve. 3.1. Programa de trabajo. Presentar en forma grafica (v.g. GANTT) fechas de inicio y finalizacion de la preparacion del sitio y construccion, indicando ademas las principales actividades que se desarrollaran en estas etapas con su respectivo cronograma. 3.2. Preparacion del terreno. Indicar si para la preparacion del terreno se requerira de algun tipo de obra civil (desmonte, nivelacion, relleno, despiedre, desecacion de lagunas, otros). En caso de que as¡ sea, especificar: 3.2.1. Recursos que seran alterados. 3.2.2. Area que sera afectada: localizacion. 3.3. Equipo utilizado. Señalar el tipo de maquinaria que se utilizara durante la etapa de preparacion del sitio y construccion, especificando la cantidad y operacion por unidad de tiempo. 3.4. Materiales. Listar los materiales que se utilizaran en ambas etapas, especificando el tipo, volumen y forma de traslado del mismo. En caso de que se utilicen recursos de la zona (bancos de materiales, madera u otros), indicar cantidad. 3.5. Obras y servicios de apoyo. Indicar las obras provisionales y los servicios necesarios para la etapa de preparacion del terreno y para la etapa de construccion (construccion de caminos de acceso, puentes provisorios, campamentos, otros). 3.6. Personal requerido. Especificar el numero de trabajadores que seran empleados, y su tiempo de ocupacion. 3.7. Requerimientos de energia. 3.7.1. Electricidad. Indicar origen, fuente de suministro, potencia y voltaje. 3.7.2. Combustible. Indicar origen, fuente de suministro, cantidad que ser  almacenada y forma de almacenamiento. 3.8. Requerimientos de agua. Especificar si se trata de agua cruda o potable, indicando el origen, volumen, traslado y forma de almacenamiento. 3.9. Residuos generados. Indicar el tipo o tipos de residuos que se generaran durante la etapa de preparacion del sitio y la de construccion. 3.10. Desmantelamiento de la estructura de apoyo. Indicar el destino final de las obras y servicios de apoyo empleados en esta etapa. 4. Etapa de operacion y mantenimiento. La informacion que se solicita en este apartado, corresponde a la etapa de operacion del proyecto, y a las actividades de mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento del mismo. Los puntos 4, 5 y 6 deben ser presentados en caso de que el proyecto este relacionado con la industria de la transformacion y/o extractiva. 4.1. Programa de operacion. Anexar un diagrama de flujo. Para las industrias de la transformacion y extractivas agregar una descripcion de cada uno de los procesos. 4.2. Recursos naturales del area que seran aprovechados. Indicar tipo, cantidad y su procedencia. 4.3. Requerimientos del personal. Indicar la cantidad total del personal que sera  necesario para la operacion, especificando turnos. Los puntos del 4 al 6 solo deberan ser contestados por proyectos relacionados con la industria de transformacion y/o extraccion. 4.4. Materias primas e insumos por fase de proceso: Indicar tipo y cantidad de los mismos, considerando las sustancias que seran utilizadas para el mantenimiento de la maquinaria. 4.4.1. Subproductos por fase de proceso. Indicar tipo y volumen aproximado. 4.4.2. Productos finales. Indicar tipo y cantidad estimada. 4.5. Forma y caracteristicas de transporte de: -Materias primas -Productos finales -Subproductos 4.6. Medidas de seguridad. Indicar las que seran adoptadas. 4.7. Requerimientos de energia. 4.7.1. Electricidad. Indicar voltaje y fuente de aprovechamiento. 4.7.2. Combustible. Indicar tipo, origen, consumo por unidad de tiempo y forma de almacenamiento. 4.8. Requerimientos de agua. Indicar cantidad y origen, asimismo reportar los requerimientos excepcionales que vayan a ser utilizados y su periodicidad aproximada, plantear otras fuentes alternativas de abastecimiento. consumo ordinario consumo excepcional volumen origen volumen periodicidad agua potable agua tratada agua cruda 4.9. Residuos. Indicar el tipo de residuos que seran generados, especificando el volumen. -Emisiones a la atmosfera: indicar si son gaseosas, humos o particulas. -Descargas de aguas residuales: indicar aspectos fisicos, quimicos y biologicos. -Residuos solidos industriales: describir sus componentes, y su humedad. -Residuos solidos domesticos. -Residuos agroquimicos: indicar especificaciones. -Otros. 4.10. Factibilidad de reciclaje Indicar si es factible el reciclaje de los residuos que reporta. 4.11. Disposicion del residuo. Especificar la forma de manejo, y caracteristicas del cuerpo receptor. 4.12. Niveles de ruido. Indicar la intensidad en dB (tipo de dB) y duracion del mismo. 4.13. Posibles accidentes y planes de emergencia. Describa en forma detallada. 5. Etapa de abandono del sitio. En este punto debera  describir el destino programado para el sitio y sus alrededores, al termino de las operaciones, especificando: 5.1. Estimacion de vida util. 5.2. Programas de restitucion del area. 5.3. Planes de uso del area al concluir la vida util del proyecto. III. Aspectos generales del medio natural y socioeconomico. Medio natural. En esta seccion se debera describir el medio natural resaltando aquellos aspectos que se consideren particularmente importantes por el grado de afectacion que provocaria el desarrollo del proyecto. Como apoyo sera necesario anexar una serie de fotografias que muestren el area del proyecto y su zona circundante. III.I. Rasgos fisicos. 1. Climatologia. 1.1. Tipo de clima: 1.2. Temperatura (promedio, maxima y minima). 1.3. Precipitacion promedio anual (mm). 1.4. Intemperismos severos. Indicar frecuencia de intemperismos, p. ej. heladas, granizadas o algun otro. 1.5. Altura de la capa de mezclado del aire. Solo en caso de informacion disponible. 2. Geomorfologia y geologia. 2.1. Geomorfologia general. Elaborar una sintesis en la que se describa, en terminos generales, las caracteristicas geomorfologicas mas importantes. Especificar si existen bancos de material, su ubicacion y estado actual. 2.2. Descripcion breve de las caracteristicas del relieve. 2.3. Susceptibilidad de la zona a: -Sismicidad. -Deslizamientos. -Derrumbes. -Otros movimientos de tierra o roca. -Posible actividad volcanica. 3. Suelos. 3.1. Tipo de suelos presentes en el area y zona aledadas. 3.2. Composicion del suelo. 3.3. Capacidad de saturacion. 4. Hidrologia (rango de 10 a 15 km). 4.1. Principales rios o arroyos cercanos: Permanentes o intermitentes. Estimacion del volumen de escorrentia por unidad de tiempo. Actividad para la que son aprovechados. Indicar si reciben algun tipo de residuo. 4.2. Embalses y cuerpos de agua cercanos (lagos, presas, etc .) Localizacion y distancia al predio. Area inundable del cuerpo de agua o embalse (ha). Volumen (m3). Usos principales. 4.3. Drenaje subterraneo. Profundidad y direccion. Usos principales (agua, riego, etc.). Cercania del proyecto a pozos. -En caso de extraccion, consultar si el agua esta siendo explotada, subexplotada, etc. 5. Oceanografia. (Si el proyecto se asocia a un area de influencia marina, presentar la siguiente informacion). 5.1. Batimetria: -Bancos. -Composicion de sedimentos. -Arrecifes o bajos fondos. 5.2. Ciclos de mareas. 5.3. Corrientes. 5.4. Temperatura promedio del agua.
III.II Rasgos biologicos. Presentar la informacion de acuerdo con alcances del proyecto (en una zona terrestre, marina o ambas). 1. Vegetacion. 1.1. Tipo de vegetacion de la zona. 1.2. Principales asociaciones vegetacionales y distribucion. 1.3. Mencionar especies de interes comercial. 1.4. Señalar si existe vegetacion endemica y/o en peligro de extincion. 2. Fauna. 2.1. Fauna caracteristica de la zona. 2.2. Especies de valor comercial. 2.3. Especies de interes cinegetico. 2.4. Especies amenazadas o en peligro de extincion. 3. Ecosistema y paisaje. Responder las siguientes preguntas colocando "SI" o "NO" al final de estas. En caso de que la respuesta sea afirmativa, explique en terminos generales la forma en que la obra o actividad incidir . 3.1. ¨Modificar  la dinamica natural de algun cuerpo de agua? 3.2. ¨Modificar  la dinamica natural de las comunidades de flora y fauna? 3.3. ¨Crear barreras fisicas que limiten el desplazamiento de la flora y/o fauna? 3.4. ¨Se contempla la introduccion de especies exoticas? 3.5. Explicar si es una zona considerada con cualidades esteticas unicas o excepcionales. 3.6. ¨Es una zona considerada con atractivo turistico? 3.7. ¨Es o se encuentra cerca de un area arqueologica o de interes historico? 3.8. ¨Es o se encuentra cerca de un area natural protegida? 3.9. ¨Modificar  la armonia visual con la creacion de un paisaje artificial? 3.10. ¨Existe alguna afectacion en la zona? Explique en que forma y su grado actual de degradacion. III. Medio socioeconomico. En este apartado se solicitara informacion referente a las caracteristicas sociales y economicas del sitio seleccionado y sus alrededores. 1. Poblacion. Proporcionar en forma concisa los siguientes datos: - Poblacion economicamente activa. - Grupos etnicos. - Salario minimo vigente. - Nivel de ingresos per-capita. 2. Servicios. Indicar con una cruz si el sitio seleccionado y sus alrededores cuenta con los siguientes servicios: 2.1. Medios de comunicacion. - Vias de acceso. Indicar sus caracteristicas y su distancia al predio. - Telefono.. - Correo. - Otros. 2.2. Medios de transporte. - Terrestres. - Aereos. - Maritimos. - Otros. 2.3. Servicios publicos. - Agua (potable, tratada). - Energeticos (combustibles). - Electricidad. - Sistema de manejo de residuos. Especificar su tipo y distancia al predio. - Drenaje. - Canales de desage. - Basural a cielo abierto. - Basurero municipal. - Relleno sanitario. - Otros. 2.4. Centros educativos. - Enseñanza basica. - Enseñanza media. - Enseñanza terciaria y/o superior. - Otros. 2.5. Centros de salud. Indicar su distancia al predio. 2.6. Vivienda. Indicar el tipo de vivienda predominante por su tipo de material de construccion y su distancia al predio. 2.7. Zonas de recreo. - Parques. - Centros deportivos. - Centros culturales (cine, teatro, museos). 3. Actividades. Indicar con una cruz el tipo de actividad predominante en el area seleccionada y su alrededor. 3.1. Agricultura: - De riego. - De lluvia. - Otras. 3.2. Ganaderia: - Intensiva. - Extensiva. - Otras. 3.3. Pesca: - Intensiva. - Extensiva. - Otras. 3.4. Industriales: - Extractiva. - Manufacturera. - De servicios. 4. Tipo de economia. Indicar con una cruz a cual de las siguientes categorias pertenece el area en que se desarrollara el proyecto: - Economia de autoconsumo. - Economia de mercado. - Otras. 5. Cambios sociales y economicos. Especificar con una cruz si la obra o actividad creara: - Demanda de mano de obra. - Cambios demograficos (migracion, aumento de la poblacion). - Aislamiento de nucleos poblacionales. - Modificacion en los patrones culturales de la zona. - Demanda de servicios: - Medios de comunicacion. - Medios de transporte. - Servicios publicos. - Zonas de recreo. - Centros educativos. - Centros de salud. - Vivienda. IV. Identificacion y evaluacion de los impactos ambientales. En esta seccion se deberan identificar y describir los impactos ambientales provocados por el desarrollo de la obra o actividad durante las diferentes etapas. Se debera poner especial cuidado en analizar los impactos directos, indirectos y acumulativos que se van a presentar tanto en el area de influencia del proyecto, asi como fuera de ella, precisando las areas de influencia donde se dejaran sentir los impactos del proyecto sobre cada uno de los factores ambientales. Para el analisis de los impactos se tomaran en consideracion los criterios existentes concernientes al ambiente y los recursos naturales, ya sean estos provinciales, nacionales o internacionales. Se hara un an lisis comparativo entre los impactos que puede causar el proyecto, y los que se estima se presentaran por la propia evolucion de la zona, aun cuando el proyecto no llegue a realizarse. Tal comparacion se hara para los mismos periodos de tiempo y su resultado indicar  el impacto real debido al proyecto.
Para la identificacion y analisis se puede utilizar las metodologias que mas convengan para el tipo de proyecto (listas, superposiciones, redes, matrices, an lisis costo beneficio, Delphi, medicion directa, juicio experto, indices e indicadores), o combinar dos o mas para obtener una tecnica compuesta. Analisis de Impacto Ambiental. Se debe procurar que el analisis sea lo mas objetivo posible, para lo cual se requerira contar con los recursos tecnicos,
economicos y la informacion adecuada. En el analisis se deben tomar en cuenta tanto los impactos adversos como los beneficos de forma de seleccionar la opcion del proyecto ambientalmente mas adecuada. Las etapas del analisis de impacto son: -Identificacion: determina las interacciones entre las acciones
del proyecto y los atributos ambientales. -Evaluacion: consistente en determinar la magnitud de cada uno de los impactos identificados, mediante el uso de unidades y escalas propias. La evaluacion puede basarse en el juicio de analistas o en estandares de calidad ambiental, y puede apoyarse en algun
caso que lo requiera en modelos matematicos. -Interpretacion: consistente en describir los procesos de cambio que se manifestaran en los factores ambientales por las acciones del proyecto y las consecuencias que pueden presentarse en el futuro, a raiz de sus cambios. Con la informacion anterior se tendra un marco general de las interacciones proyecto-ambiente, el cual servira para clasificar cada uno de los impactos, segun su naturaleza o caracteristicas
en: directo, indirecto, a corto plazo, largo plazo, reversibles, irreversibles, inevitables, acumulativos y residuales. Evaluacion de las opciones del proyecto, tomando en cuenta los siguientes aspectos : -Beneficos: se discutiran y describiran los beneficios economicos, sociales y ambientales que se deriven de cada opcion. -Costos: se tomar  en cuenta el costo de cada opcion del
proyecto. -Riesgos ambientales: se describiran con todo detalle los efectos potenciales sobre el ambiente que se deriven de cada opcion. Representacion de opciones del proyecto. La(s) opcion(es) mas variable(s), de acuerdo con los aspectos mencionados, debera(n) destacarse y justificarse con mas detalle.
V. Descripcion del posible escenario ambiental modificado. En este apartado, se debera  presentar una descripcion del medio natural y socioeconomico resultante, en el supuesto de que se implemente la obra o actividad proyectada. El objetivo es que en la evaluacion se cuente con una referencia completa del
proponente en relacion al nuevo escenario ambiental. En relacion al medio natural se deberan explicar : .Paisaje resultante .Posibles cambios climatico o microclimatico .Cambios geologicos (debidos a erosion) .Relieve resultante .Cambios en la caracteristicas del suelo (textura, estructura, porosidad, color, pH, materia organica, etc.) .Modificaciones en los cursos o cuerpos de agua (niveles, forma, direccion, calidad, usos, dinamica de transporte, etc.)
.Alteraciones de los niveles freaticos .Caracteristicas de la vegetacion resultante(tipo, nuevas especies dominantes, distribucion, localizacion, tiempo de regeneracion, desaparicion de nuevas especies, etc.) .Fauna resultante (comunidades que desaparecerian, nuevas especies dominantes, cadenas troficas potenciales, plagas que pueden desarrollarse, etc.) En relacion al medio socioeconomico se deberan describir: .Cambios en la poblacion por la implementacion de la obra o actividad (migraciones o desplazamientos de grupos). .Cambios en la situacion laboral (aumento de oferta, aumento del salario minimo, cambios del tipo de contratacion). .Cambios en los servicios (explicar si cubriran la demanda o resultaran insuficientes). .Cambios en el tipo de economia de la region. .Creacion de nuevas actividades productivas.
VI. Medidas de prevencion y mitigacion de los impactos ambientales identificados. En este apartado el proponente dara a conocer las medidas y
acciones a seguir por el organismo interesado, con la finalidad de prevenir o mitigar los impactos que la obra o actividad provocar  en cada etapa de desarrollo del proyecto. Las medidas y acciones deben presentarse en forma de programa en el que se precisen el impacto potencial y la(s) medida(s) adoptada(s) en cada una de las etapas. Algunas de los puntos a analizar y desarrollar son: no llevar a cabo el proyecto, reubicarlo, realizar modificaciones al proyecto, empleos de otras tecnologias, posponer la fecha de su realizacion, instalacion de equipos anticontaminacion. Medidas de atenuacion a implementar (indicar el grado en que el impacto adverso sera disminuido, estimando el incremento del costo del proyecto). Medidas de compensacion. Impactos residuales de la obra o emprendimiento (naturaleza, extension y duracion del impacto, incluyendo el aspecto socioeconomico y consecuencia de los impactos residuales). Medidas de abandono del sitio (definir el destino que se dara, tanto a las obras provisorias como a los depositos de aridos de los que se extrajo el material empleado en la obra). El programa de abandono debe especificar: a) vida util del proyecto, b)programa de restitucion del area, y c)planes de uso
del area al concluir la vida util del proyecto. Conclusiones. Finalmente, con base en una autoevaluacion integral del proyecto, el solicitante debera realizar un balance (impacto-desarrollo) en donde se discutiran los beneficios que genere el proyecto y su importancia en la economia local, regional o nacional, y la influencia del proyecto en la modificacion de los procesos naturales. Referencias.
En este punto indicar aquellas fuentes que hayan sido consultadas para la resolucion de este estudio. Anexo IV GUIA PARA LA presentaCIoN DEL ANaLISIS DE RIESGO, segun el articulo Nº 13º del decreto reglamentario de la ley nº 4032 de impacto ambiental I. ASPECTOS DEL MEDIO NATURAL Y SOCIOECONOMICO: Describa el sitio seleccionado para la realizacion del proyecto bajo los siguientes parametros contestando negativa o afirmativamente y especificando los elementos relevantes en su caso.
I.1. Es una zona de cualidades esteticas unicas o excepcionales. (por ejemplo: miradores sobre paisajes costeros naturales) I.2. Es o se encuentra cercano a una zona donde hay hacinamiento? I.3. Es o se encuentra cercano a un recurso acuatico? (lago, rio, etc.) I.4. Es o se encuentra cercano a un lugar o zona de atraccion turistica? I.5. Es o se encuentra cercano a una zona de recreo?(parques, escuelas u hospitales ) I.6. Es o se encuentra cercano a zonas que se reservan o debieran reservarse para habitat de fauna silvestre? I.7. Es o se encuentra cercano a una zona de especies acuaticas? I.8. Es o se encuentra cercano a una zona de ecosistemas excepcionales? I.9. Es o se encuentra cercano a una zona de centros culturales, religiosos o historicos del pais? I.10. Es o se encuentra cercano a una zona de parajes para fines educativos? (por ejemplo: zonas ricas en caracteristicas geologicas o arqueologicas) I.11. Es o se encuentra cercano a una zona de pesquerias comerciales. I.12. Se estan evaluando otros sitios donde seria posible establecer el proyecto? ¨Cuales son?
I.13. Se encuentra incluido el sitio seleccionado para el proyecto en un programa de planificacion adecuado o aplicable? I.14. Dentro de un radio aproximado de 10 km. del area del proyecto, ¨que actividades se desarrollan?:
( ) Tierras cultivables ( ) Bosques ( ) Actividades industriales (incluidas las minas) ( ) Actividades comerciales o de negocios ( ) Centros urbanos ( ) Nucleos residenciales ( ) Centros rurales ( ) Zona de uso restringido (por motivos culturales, historicos, arqueologicos o reservas ecologicas)
( ) Cuerpos de agua. I.15. ¨Este el lugar ubicado en una zona susceptible a:
( ) Terremotos (sismicidad)? ( ) Corrimientos de tierra? ( ) Derrumbamientos o hundimientos? ( ) Efectos meteorologicos adversos (inversion termica, niebla,
etc.)? ( ) Inundaciones (historial de 10 años, promedio anual de precipitacion pluvial)? ( ) Perdidas de suelo debido a la erosion? ( ) Contaminacion de las aguas superficiales debido a escurrimientos y erosion? ( ) Riesgos radiologicos? I.16. ¨Ha habido informes sobre contaminacion del aire, de las aguas o por residuos solidos debido a otras actividades en la zona del proyecto?. Especificar I.17. ¨Existiran durante las etapas de construccion y operacion del proyecto, niveles de ruido que pudieran afectar a las poblaciones cercanas? I.18. ¨Existe un historial epidemico y endemico de enfermedades ciclicas en el area del proyecto?
I.19. ¨Existen especies animales, vegetales (terrestres o acuaticos) en peligro de extincion o unicas, dentro del area del proyecto?
I.20. ¨Existe alguna afectacion a los habitats presentes? Describa en terminos de su composicion biologica, fisica y su grado actual de degradacion. I.21. ¨Es la economia del area exclusivamente de subsistencia? I.22. ¨Cual es el ingreso medio anual per capita de los habitantes del area del proyecto en un radio de 10 km. en relacion con el resto del pais? Describa asimismo, los aspectos
demograficos y socioeconomicos del  area de interes. I.23. ¨Crear  el proyecto una demanda excesiva de: ( ) Fuerza de trabajo de la localidad? ( ) Servicios para la comunidad (vivienda y servicios en general)? ( ) Sistema de servicios publicos y de comunicaciones? ( ) Instalaciones o servicios de eliminacion de residuos? ( ) Materiales de construccion? I.24. ¨Cortar  o aislar  sectores de nucleos urbanos, vecindarios (barrios o distritos) o zonas ‚etnicas o crear  barreras que obstaculicen la cohesion y continuidad cultural de vecindarios?
I.25. Ademas de los equipos de control de la contaminacion del suelo, aire y agua, ¨se tienen contempladas otras medidas preventivas o programas de contingencias para evitar el deterioro del medio ambiente? II. ETAPA DE CONSTRUCCION. II.1. Construccion (por etapas) y mantenimiento. II.2. Materiales requeridos por etapa del proyecto. II.3. Funcionarios. II.4. Tecnicos. II.5. Empleados. II.6. Obreros. II.7. Equipos requeridos por etapa del proyecto (en cantidad, tiempo estimado de uso y descripcion). II.8. Requerimientos de agua y energia. II.8.1. Agua (origen, fuente, suministro, cantidad, almacenamiento). II.8.2. Agua cruda. II.8.3. Agua potable. II.8.4. Electricidad (origen, fuente de suministro, potencia, voltaje). II.8.5. Combustibles (origen, suministro, cantidad, caracteristicas, almacenamiento). III. DISEÑO DEL PROCESO. III.1. Elaborar breve descripcion de la historia del proceso. III.2. Describir en forma detallada la seleccion de la ingenieria basica del proceso tomando como base las caracteristicas de los materiales involucrados.
III.3. Sustancias involucradas en el proceso. III.3.1. Componentes riesgosos.
III.3.1.1. Porcentaje y nombre de componentes riesgosos. III.3.1.2. Numeros de Registro CAS, de Naciones Unidas y del RTECS. III.3.1.3. Nombre del fabricante o importador. III.3.1.4. Indicar numero de telefono o fax al cual comunicarse
en caso de emergencia III.3.2. Precauciones especiales.
III.3.2.1. Precauciones que deben ser tomadas en cuenta para el manejo y almacenamiento. III.3.2.2. Precauciones que deben ser tomadas en cuenta de
acuerdo a la regulacion del transporte, de sustancias peligrosas. III.3.2.3. Otras precauciones. III.4. Descripcion del proceso. III.4.1 Describir las caracteristicas termodinamicas del proceso. III.4.2 Describir caracteristicas de diseño y operativas de los equipos de alto riesgo, (reactores, equipos de destilacion, sistemas de refrigeracion y transferencia termica). III.5. Describir la cinetica de las reacciones llevadas a cabo en el proceso, bajo condiciones normales y anormales. III.6. Descripcion en forma detallada sobre plantas piloto.
III.7. Anexar diagramas de flujo de proceso, asi como tambien balance de materia y balance de energia. III.8. Especificar en forma detallada sobre el equipo basico de proceso en lo referente a: - Bases de diseño - Condiciones de operacion - Factores de seguridad - Dimensiones - Pruebas de operabilidad
III.9. Indicar las sustancias que se consideren de riesgo involucradas en el proceso y sus cantidades de almacenaje. IV. PROPIEDADES De las sustancias
IV.1. Propiedades fisicas. Datos de las sustancias peligrosas que se manejan como: materia prima, producto y subproducto IV.1.1. Denominacion comun. Denominaciones quimicas. IV.1.2. Denominaciones comerciales
IV.1.3. Estructura quimica. IV.1.4. Formula molecular. Peso molecular(gr/grmol).
IV.1.5. Densidad a temperatura ambiente(gr/ml). IV.1.6. Punto de ebullicion (§C).
IV.1.7. Calor de vaporizacion (cal/gr). IV.1.8. Calor de combustion (Kcal/kg).
IV.1.9. Temperatura del liquido en proceso (ºC). IV.1.10. Volumen en condiciones normales (m3/gmol). IV.1.11. Volumen del proceso (m3). IV.1.12. Presion de vapor, (mmHg a 20ºC). IV.1.13. Densidad de vapor, (aire=1). IV.1.14. Reactividad en agua. IV.1.15. Velocidad de evaporacion, (butil-acetona=1). IV.1.16. Temperatura de autoignicion, (ºC). IV.1.17. Temperatura de fusion, (ºC).
IV.1.18. Densidad relativa. IV.1.19. Solubilidad en agua. IV.1.20. Solubilidad en disolventes organicas. IV.1.21. Estado fisico, color y olor. IV.1.22. Punto de inflamacion, (ºC). IV.1.23. Porcentaje de volatilidad. IV.1.24. Otros datos.
IV.2. Riesgos para la salud. IV.2.1. Ingeston accidental IV.2.2. Contacto con los ojos. IV.2.3. Contacto con la piel. IV.2.4. Absorcion. IV.2.5. Inhalacion. IV.2.6. Toxicidad. - DL50. - TLV 8 horas (ppm o mg/m3) - TLV 15 min.(ppm o mg/m3) IV.2.7. Genotoxicidad. IV.2.8. Carcinogenicidad. IV.3. Datos de riesgo de fuego o explosion. IV.3.1. Medios de extincion: ( ) Niebla de agua. ( ) Espuma. ( ) Halon. ( ) CO2. ( ) Quimico seco. ( ) Otros. IV.3.2. Equipo especial de proteccion, (general) para combate de incendio.

IV.3.3. Procedimiento especial de combate de incendio. IV.3.4. Condiciones que conducen a un(a) peligro de fuego y explosion no usuales. IV.3.5. Productos de combustion. IV.3.6. Inflamabilidad. IV.4. Datos de reactividad. IV.4.1. Clasificacion de sustancias por su actividad quimica, reactividad con el agua, y potencial de oxidacion. IV.4.2. Estabilidad de las sustancias. IV.4.3. Condiciones a evitar. IV.4.4. Incompatibilidad, (sustancias a evitar). IV.4.5. Descomposicion de componentes peligrosos. IV.4.6. Polimerizacion peligrosa. IV.4.7. Condiciones a evitar. IV.5. Corrosividad. Clasificacion de sustancias por su grado de corrosividad. IV.6. Radioactividad. Clasificacion de sustancias por radioactividad. V. DESCRIPCION GENERAL DE LA PLANTA V.1. Anexar plano a escala con la distribucion de los diversos equipos de proceso en funcion de los accidentes probables. V.2. Describir e identificar los riesgos mas relevantes del
proceso. V.3. Anexar plano (diagrama de petalos), que muestre las areas
afectadas, por el riesgo mas relevante del proceso. V.4. Describir justificacion de accesos y escapes. VI. DISEÑO MECANICO VI.1. Anexar planos de detalle de los principales equipos de proceso. VI.2. Anexar plano a escala de instrumentacion y tuberias. VI.3. Describir normas de materiales y diseño de los equipos y sistemas de conduccion. VI.4. Describir los sistemas de desfogue existentes en la planta. VII. DISEÑO DE LOS SERVICIOS VII.1. Anexar planos generales de los sistemas de servicio. VII.2. Descripcion de analisis de confiabilidad de los servicios externos e internos. VII.3. Descripcion y justificacion de los sistemas redundantes de servicios. VIII. DISEÑO CIVIL Y ESTRUCTURAL VIII.1. Describir el diseño sismico de la instalacion. VIII.2. Describir normas y especificaciones de los materiales de construccion. VIII.3. Especificar en forma detallada las bases de diseño para el cuarto de control.
IX. DISEÑO DE LA INSTRUMENTACION IX.1. Indicar las bases de diseño de los sistemas de instrumentacion utilizados. IX.2. Especificaciones de los principales elementos del sistema de instrumentacion. X. DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE ACCIDENTES X.1. Describir las bases de diseño de los sistemas de aislamiento y contencion. X.2. Anexar planos generales de los sistemas de aislamiento y contencion. XI. SISTEMAS CONTRA INCENDIO XI.1. Describir las bases de diseño de los sistemas integrales de proteccion contra incendio, (sistema de aspersion, sistema de hidrantes y monitores, asi como tambien describir el diseño del sistema de almacenamiento y distribucion de agua y bombeo). XI.2. Anexar planos generales de la planta donde se indique la
localizacion de los sistemas integrales de proteccion contra incendio. XII. ANALISIS Y EVALUACION DE RIESGO Identificacion de riesgos. Describir los efectos de riesgo que pueden presentarse tanto en forma accidental como premeditada, las posibles causas, sus consecuencias y las acciones requeridas
para eliminar y reducir los efectos negativos detectados. XIII. EVALUACION DE RIESGO Descripcion de los probables eventos de alto riesgo y las posibles fallas primarias que dan origen. XIV. MODULACION DEL (O LOS) EVENTO(S) MAXIMO(S) PROBABLE(S) DE RIESGO XV. AUDITORIAS DE SEGURIDAD XV.1. Presentar reporte del resultado de auditorias de seguridad practicadas a todas las instalaciones de la planta. XV.2. Describir las medidas de prevencion y abatimiento de los posibles riesgos del proceso. XVI. TRANSPORTE XVI.1. Describir rutas de traslado de los productos involucrados que se consideren riesgosos. XVI.2. Describir las normas de seguridad y operacion para el traslado de los productos utilizados. XVI.3. Descripcion de los señalamientos utilizados en el transporte de acuerdo a las caracteristicas de los productos involucrados. XVI.4. Describir medidas inmediatas a ser tomadas en caso de accidente en el transporte. XVI.5. Indicar programas de plan de ayuda mutua (si existen). XVI.6. Descripcion del entrenamiento para la capacitacion de los operarios de los transportes.

Instrumentos Legales Asociados

Instrumentos legales afectados por este instrumento legal

(No hay instrumentos legales afectados)

Instrumentos legales que afectan a este instrumento legal

(No hay instrumentos legales que lo afecten)