RAWSON, 11 MAY 2009 VISTO:
El Expediente N° 1178/09-SS, y
CONSIDERANDO:
Que desde el año 2005 la Secretaría de Salud viene desplegando acciones sanitarias desde el espacio físico que ocupan en el Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia;
Que las instalaciones del ex - Hospital Alvear de la ciudad de Comodoro Rivadavia han pasado a pertenecer al patrimonio de la Provincia de acuerdo a la cesión que realizara la empresa REPSOL YPF en el año 2008;
Que la posesión estatal de este importantísimo establecimiento sanitario de características polivalentes, permitió proyectar la refuncionalización tanto en el aspecto edilicio como de las acciones de salud para la comunidad, que se encuentran en franca expansión en toda la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia;
Que a los fines de integrar orgánicamente a la estructura de la Secretaría de Salud los recursos humanos y físicos existentes se torna indispensable dotar de los mismos de la Estructura Orgánica Funcional, que permita la funcionalidad de las áreas con delegación de responsabilidades administrativas, patrimoniales y técnicas;
Que la complejidad proyectada para este nuevo hospital, en cuyo nivel de resolución va de media a alta complejidad, se ajusta en la clasificación que efectúa la Ley I N" 105 (antes Ley N° 2672) al Nivel VI ó Zonal;
Que por el mencionado Expediente la Secretaría de Salud propone aprobar la Estructura Orgánica Funcional para el Hospital Zonal Alvear, Complejidad VI, con dependencia de la Dirección Provincial Área Programática Comodoro Rivadavia, con el fin de lograr una mejor funcionalidad de los servicios y eficiente distribución del personal, requiriendo independencia administrativa para funcionar como un hospital de autogestión al igual que el resto de los hospitales en la Provincia;
Que en la vista concedida el servicio jurídico de la Secretaría de Salud se pronuncia sobre la viabilidad del trámite;
Que la Dirección General de Administración de Personal ha efectuado el control que le compete;
Que ha tomado legal intervención la Asesoría General de Gobierno;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECRETA:
Artículo 1°.- Apruébase la Estructura Orgánica Funcional del Hospital Zonal ALVEAR Complejidad VI, con dependencia de la Dirección Provincial Área Programática Comodoro Rivadavia, creándose los siguientes cargos: un (1) cargo Dirección Hospital Zonal, dos (2) cargos Dirección Asociada Zonal, siete (7) cargos Departamento Zonal, y tres (3) cargos División Zonal, la que quedará conforme al Anexo I (Planilla 1) que forma parte integrante del presente Decreto.
Artículo 2°.- Apruébase las Misiones, Funciones y Requisitos para el ejercicio en los cargos creados en la Estructura Orgánica del Hospital Zonal ALVEAR, con dependencia de la Dirección Provincial Área Programática Comodoro Rivadavia de la Secretaria de Salud, quedando establecido conforme al Anexo II (Planillas 1 a 33).
Artículo 3°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Coordinación de Gabinete y de Economía y Crédito Público.
Artículo 4°.- Regístrese, comuniqúese, notifíquese, dése al Boletín Oficial y cumplido; ARCHÍVESE.
DECRETO N° 507

ANEXO II (Planilla 1) DIRECCIÓN DEL HOSPITAL ZONAL ALVEAR
El Director del Hospital Alvear es el responsable de la conducción, planificación, organización, y gestión de recursos humanos y materiales del Hospital y sus dependencias En conjunto con el Director Asociado Administrativo Contable y el Director asociado de Servicios Médicos e Intermedios constituyen el equipo directivo del Hospital, compartiendo la responsabilidad en todo lo que corresponda a la atención sanitaria del área de incumbencia del mismo.
MISIÓN:
- Conducir los procesos de planificación, programación, ejecución, supervisión y fiscalización de los recursos en salud y de las acciones sanitarias en el ámbito del Hospital y sus dependencias, así como de su área de influencia de acuerdo a los lineamientos y a las políticas que emane el Gobierno Provincial y la Secretaria de Salud.
Coordinar las actividades de las Direcciones, Departamentos y personal dependientes mediante la programación, organización, supervisión y evaluación de las tareas que realizan.
Asistir al resto del equipo directivo en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven.

FUNCIONES:
- Ejercer la autoridad técnica, administrativa y sanitaria correspondientes al ámbito del Hospital Alvear cumpliendo y haciendo cumplir las políticas y directivas que en tal sentido elaboren y determinen el Gobierno Provincial, la Secretaria de Salud y el Área Programática.
- Garantizar el proceso que asegure la elaboración del Plan de Salud, Plan Operativo Anual y Presupuesto Anual del Hospital elevándolo a las autoridades sanitarias para su consideración y aprobación.
- Planificar en conjunto con las Direcciones Asociadas el desarrollo de cada Departamento considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital poniendo a consideración de las autoridades sanitarias la creación de nuevas estructuras y proponiendo la actualización anual del organigrama en función de las necesidades sanitarias.
- Trabajar solidariamente con el equipo directivo del Hospital en el armado de una red sanitaria que de respuestas a la demanda de la población, de la zona y la Provincia en conjunto con otros Hospitales e Instituciones de Salud Publicas y Privadas del Área Programática y la Provincia.
- Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de atención, para programar las actividades de cada Servicio en base a los requerimientos.
Promover la participación activa de la comunidad en la organización, asistencia y
evaluación de las acciones de salud.
Promover la formulación, ejecución y adecuación de programas, subprogramas,
actividades y normas de salud en todo el ámbito del Hospital
Autorizar la asignación de recursos económicos para el funcionamiento diario del
Hospital según la normativa vigente
Propiciar la recuperación de las prestaciones realizadas a pacientes sin cobertura
social
Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del
Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la
administración de personal de su área de competencia
Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente sobre sus dependientes
Disponer la administración de los recursos humanos, bajo su dependencia y
promover el trabajo grupal para mejorar la calidad de gestión.
Propiciar la capacitación, seguridad laboral del personal de acuerdo a criterios de
prioridad y conveniencia sanitaria; y bajo las normativas emanadas de la
autoridades de salud.
Gestionar ante las autoridades sanitarias las incorporaciones de personal que se
propongan desde las direcciones asociadas fundamentadas por razones de servicio
según la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria.
Dirimir en toda situación de conflicto que se presente desde las Direcciones
Asociadas y Servicios dependientes fomentando el dialogo y ejerciendo la
mediación.
Evaluar periódicamente al personal jerárquico bajo su dependencia proponiendo su
remoción o ratificando su permanencia hasta tanto puedan implementarse
concursos de antecedentes y oposición
Asumir la jefatura de las Dirección Asociada de Servicios Médicos e Intermedios en
caso de vacancia o ausencia imprevista del titular hasta tanto se reintegre o se
designe al reemplazante
Administrar los recursos financieros y materiales del Hospital y sus dependencias
fiscalizando la utilización racional de los recursos disponibles
Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables
de las distintas áreas que son de su competencia.
Evaluar con cada Dirección dependiente la necesidad de recursos físicos e insumes
necesarios para su funcionamiento, gestionado su adquisición según la normativa
vigente y disponibilidad presupuestaria propiciando la planificación y gestión de
stock.
Garantizar el abastecimiento adecuado de insumes y recursos materiales
necesarios para el funcionamiento del Hospital gestionando con el Área
Programática y la Secretaria de Salud su provisión continua y coordinada según el
presupuesto asignado
- Garantizar la conecta ejecución de los procesos asistenciales de los pacientes atendidos en el Hospital en conjunto con el equipo directivo bajo los criterios de calidad y correcta utilización de recursos disponibles.
- Propiciar la interrelación entre sus áreas dependientes a los fines de descentralizar en la medida de los posible la toma de decisiones en los procesos asistenciales
- Desarrollar un Sistema de Información eficiente que permita conocer las actividades que se realicen en el Hospital para una planificación adecuada.
- Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer titulo profesional en Ciencias Medicas con experiencia reconocida en gestión
- Tener aprobado Curso de Administración Hospitalaria por Institución reconocida de no más de 5 años de antigüedad o asumir el compromiso de realizarlo y aprobarte dentro de los 3 años de asumir el cargo.
DEPENDENCIA:
- El Director del Hospital Alvear depende administrativa y técnicamente del Director del Área Programática y la Secretaria de Salud de la Provincia del Chubut.
DIRECCIÓN ASOCIADA ADMINISTRATIVO CONTABLE HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es el responsable de la administración y gestión de recursos económicos para el funcionamiento del Hospital.
MISIÓN:
- Coordinar las actividades de los Departamentos y Divisiones dependientes para una eficiente gestión administrativa y de apoyo de los procesos asistenciales.
- Gestionar la asignación de recursos económicos necesarios para cumplimentar las políticas sanitarias que se dicten desde la autoridades de Salud, así como ejecutar el presupuesto de la manera más eficiente.
- Asistir al resto del equipo directivo en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven en su área de dependencia.
FUNCIONES:
- Centralizar todos los actos administrativos, procediendo a su control y custodia.
Realizar las acciones administrativas que hagan a la administración de gastos y pagos en el SlPAFy rendición de los gastos y las referentes al inventario general del Hospital
- Realizar las acciones administrativas relativas al movimiento de fondos del Hospital.
- Adquirir, recepcionar y distribuir los bienes y servicios para los fines del cumplimiento de las acciones que requiera el Hospital.
- Consolidar la preparación del anteproyecto del presupuesto del Hospital.
- Consolidar la confección de la cuenta general del Ejercicio.
- Dirimir en caso de conflicto entre Servicios dependientes según los lineamientos emanados del Director del Hospital.
- Coordinar la actividad de los Servicios dependientes según las directivas emanadas de la Dirección Hospitalaria, del Área Programática y la Secretaria de Salud.
- Autorizar o denegar toda solicitud originada en Servicios dependientes.
- Poner a consideración del Director del Hospital la decisión sobre toda situación generada en los Servicios dependientes que excedan su capacidad de resolución.
- Garantizar la correcta ejecución de los procesos administrativos con la celeridad que se requiera para asegurar la ejecución de los procesos asistenciales de manera óptima bajo los criterios de calidad y correcta utilización de recursos disponibles.
- Representar al Director del Hospital ante las autoridades sanitarias u otros organismos públicos o privados ante la solicitud formal del mismo.
- Reemplazar al Director en caso de ausencia prevista o imprevista del mismo cuando aquel no pueda ser reemplazado por el Director Asociado de Servicios Médicos e Intermedios.
Diseñar e Implementar los procesos administrativos necesarios para lograr una gestión eficiente en conjunto con los Departamentos dependientes y no dependientes.
Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la administración de personal de su área de competencia
Propiciar la interrelación entre sus departamentos dependientes y otras áreas del Hospital, a los fines de descentralizar en la medida de los posible la toma de decisiones en los procesos administrativos según la legislación vigente Planificar en conjunto con los Servicios dependientes el desarrollo de cada Departamento considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama.
Proponer al Director para su evaluación la creación de nuevos departamentos en función de las necesidades sanitarias.
Gestionar la capacitación del personal a petición de los Departamentos dependientes de acuerdo a criterios de prioridad y bajo las normativas emanadas de la autoridad sanitaria.
Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la información al personal a su cargo verificando su cumplimiento. Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas dependientes que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en conjunto con los Jefes de los Servicios dependientes
Integrar las Comisiones y Comités que se propongan cuando su presencia sea necesaria
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia y gestionar en conjunto con el Director y las autoridades sanitarias las incorporaciones necesarias según la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria.» Evaluar periódicamente y calificar a los Jefes de Departamento proponiendo al Director su remoción o ratificando su permanencia hasta tanto puedan implementarse concursos de antecedentes y oposición
Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal en las diferentes áreas de su dependencia siguiendo criterios de aptitud, equidad y urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de atención de los pacientes. Autorizar o denegar las licencias del personal dependiente, y autorizar o denegar los reemplazos de los Jefes de Departamentos en caso de licencia de estos Asumir la jefatura de los Departamentos dependientes en caso de vacancia o ausencia imprevista de los mismos hasta tanto se designe a un reemplazante o reintegre el titular
- Asumir la jefatura del personal perteneciente al Área bajo su dependencia que no dispongan de Jefe directo
- Intervenir en la resolución de conflictos entre los Departamentos dependientes fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
- Evaluar con cada Departamento dependiente la necesidad de recursos físicos e insumes necesarios para su funcionamiento, gestionado su adquisición según la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria propiciando la planificación y gestión de stock.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar a sus Servicios dependientes.
- Trabajar solidariamente con el equipo directivo del Hospital en el armado de una red sanitaria que de respuestas a la demanda de la población de la zona y la Provincia en conjunto con otros Hospitales e Instituciones de Salud Publicas y Privadas del Área Programática y la Provincia tengan o no cobertura social.
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente sobre sus dependientes
DEPENDENCIA:
- Depende administrativamente del Director del Hospital y técnicamente de la Dirección
Asociada Contable del Área Programática, y de la DGEyAS
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer título de Contador Público o Licenciado en Administración o Licenciado en
Economía.
DIRECCIÓN ASOCIADA MÉDICOS Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es el responsable de la conducción, planificación, organización, y gestión de recursos humanos y materiales de los Servicios Médicos e Intermedios del Hospital Alvear En conjunto con el Director Asociado Administrativo Contable y el Director del Hospital constituyen el equipo directivo del Hospital, compartiendo la responsabilidad en todo lo que corresponda a la atención sanitaria del área de incumbencia del mismo.
MISIÓN:
- Coordinar las actividades de los Departamentos y personal dependientes mediante la programación, organización, supervisión y evaluación de las tareas que realizan Asistir al resto del equipo directivo en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven en su área de dependencia.
FUNCIONES:
- Coordinar la actividad de los Servicios dependientes según las directivas emanadas de la Dirección Hospitalaria, del Área Programática y la Secretaría de Salud.
- Dirimir en caso de conflicto entre Servicios dependientes según los lineamientos emanados del Director del Hospital.
- Autorizar o denegar toda solicitud administrativa o asistencia! originada en Servicio dependientes.
- Poner a consideración del Director del Hospital la decisión sobre toda situación generada en los Servicios dependientes que excedan su capacidad de resolución.
- Garantizar la correcta ejecución de los procesos asistenciales de los pacientes atendidos en el Hospital en conjunto con el equipo directivo bajo los criterios de calidad y correcta utilización de recursos disponibles.
- Representar al Director del Hospital ante las autoridades sanitarias u otros organismos públicos o privados ante la solicitud formal del mismo.
Reemplazar al Director en caso de ausencia prevista o imprevista del mismo
- Organizar e Implementar un sistema de atención al usuario de la manera más eficaz con el objetivo de atender las demandas de los pacientes y sus familiares.
- Diseñar e Implementar los procesos asistenciales de la cartera de servicios del Hospital en conjunto con los Departamentos dependientes y no dependientes.
- Colaborar con los Departamentos dependientes en el diseño del Programa Operativo Anual de Actividades de cada Servicio, y elevarlos para consideración del Director.
- Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la administración de personal de su área de competencia.
Propiciar la interrelación entre sus departamentos dependientes y otras áreas del
Hospital, a los fines de descentralizar en la medida de los posible la toma de
decisiones en los procesos asistenciales
Planificar en conjunto con los Servicios dependientes el desarrollo de cada
Departamento considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital
proponiendo la actualización anual del organigrama.
Proponer al Director para su evaluación la creación de nuevos departamentos en
función de las necesidades sanitarias.
Gestionar la capacitación del personal a petición de los Departamentos
dependientes de acuerdo a criterios de prioridad y bajo las normativas emanadas de
la autoridad sanitaria.
Proponer y participar en la creación de los Comités de Docencia e Investigación,
Infecciones, Bioética, de farmacia y otros que se consideren necesarios para
mejorar la calidad de atención de los pacientes
Planificar, implementar y evaluar programas de salud interdisciplinariamente,
participando en equipos locales, regionales y nacionales.
Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de
accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la
información al personal a su cargo verificando su cumplimiento.
Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas dependientes que
contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en
conjunto con los Jefes de los Servicios dependientes.
Vigilar la calidad de las acciones asistenciales, técnicas y administrativas de sus
Departamentos y Personal dependiente, incluyendo los aspectos humanos del trato
brindado a los pacientes.
Integrar las Comisiones y Comités que se propongan cuando su presencia sea
necesaria.
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia y
gestionar en conjunto con el Director y las autoridades sanitarias las incorporaciones
necesarias según la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria.
Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de
atención, para programar las actividades de cada Servicio en base a los
requerimientos.
Evaluar periódicamente y calificar a los Jefes de Departamento proponiendo al
Director su remoción o ratificando su permanencia hasta tanto puedan
implementarse concursos de antecedentes y oposición.
Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal
en las diferentes áreas de su dependencia siguiendo criterios de aptitud, equidad y
urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
Autorizar o denegar las licencias del personal dependiente, y autorizar o denegar los
reemplazos de los Jefes de Departamentos en caso de licencia de estos.
ANEXO II (Planilla 9)
- Asumir la jefatura de los Departamentos dependientes en caso de vacancia o ausencia imprevista de los mismos hasta tanto se designe o reintegre el titular
- Asumir la jefatura del personal perteneciente al Área Medica o de Servicios Intermedios que no dispongan de Jefe directo.
- Intervenir en la resolución de conflictos entre los Departamentos dependientes fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
- Evaluar con cada Departamento dependiente la necesidad de recursos físicos e insumes necesarios para su funcionamiento, gestionado su adquisición según la normativa vigente y disponibilidad presupuestaria propiciando la planificación y gestión de stock.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su actividad.
- Trabajar solidariamente con el equipo directivo del Hospital en el armado de una red sanitaria que de respuestas a la demanda de la población de la zona y la Provincia en conjunto con otros Hospitales e Instituciones de Salud Publicas y Privadas del Área Programática y la Provincia tengan o no cobertura social.
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente sobre sus dependientes
DEPENDENCIA:
- El Director Asociado de Servicios Médicos e Intermedios depende administrativa y
técnicamente del Director del Hospital
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer titulo profesional en Ciencias Medicas con experiencia reconocida en gestión
tener aprobado Curso de Administración Hospitalaria por Institución reconocida de
no más de 5 años de antigüedad o asumir el compromiso de realizario y aprobario
dentro de los 3 años de asumir el cargo.
DEPARTAMENTO MEDICINA INTERNA HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es el responsable de la atención médica de todos los pacientes internados en la Sala General y la Terapia Intermedia del Hospital Alvear, siguiendo el criterio de atención por cuidados progresivos.
MISIÓN:
Coordinar las actividades de las Divisiones y de los profesionales médicos que dependen del mismo mediante la programación, organización, supervisión y evaluación de las tareas asistenciales de los profesionales frente a los pacientes y sus actividades académicas. Asistir al Director en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven.
FUNCIONES:
- Representar al Departamento de Medicina ante la Dirección y otros organismos
- Elaborar el Programa Operativo Anual de actividades acorde a la Política de Salud Provincial y según directivas de la Dirección del Hospital garantizando su cumplimiento -Garantizar la correcta atención medica de todos los pacientes internados en la Sala General, y la Terapia Intermedia del Hospital.
- Propiciar la interrelación con otras áreas responsables de la atención ambulatoria y terciaria de los pacientes atendidos en internación
- Fiscalizar y controlar la actividad de los diferentes profesionales que participan en la atención de los pacientes internados en sala general y Terapia Intermedia, dependan o no administrativamente de su Departamento.
- Preveer la estructura del Departamento de Medicina Interna considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama del Departamento.
- Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital.
- Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la administración de personal de su área de competencia
- Elaborar junto con las Divisiones bajo su dependencia, las normas de funcionamiento de los distintos servicios en sus distintas modalidades y auditar su cumplimiento.
- Promover el progreso del personal asegurando la capacitación en servicio y brindando facilidades para su perfeccionamiento continuo.
- Colaborar en el desarrollo de programas docentes, ya sea de pregrado, residentes, o pasantes fomentando la interrelación con el personal a su cargo.
- Promover y estimular el interés del personal para mejorar la atención del paciente.
- Planificar, implementar y evaluar programas de salud interdisciplinariamente,
participando en equipos locales, regionales y nacionales.
- Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la información al personal a su cargo verificando su cumplimiento.
- Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de su servicio que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
- Realizar y/o participar en investigaciones en salud de acuerdo a la normativa vigente.
- Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal, en todos sus niveles.
- Asumir la jefatura de sus divisiones bajo su dependencia en caso de vacancia o ausencia de su titular si no si hubiese delegado esa función a un reemplazante
- Participar en la formación y actualización de otros trabajadores de la salud en áreas de su competencia.
- Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en conjunto con la Dirección.
- Vigilar la calidad de las acciones asistenciales, técnicas y administrativas de su Departamento, incluyendo los aspectos humanos del trato brindado a los pacientes.
- Integrar las Comisiones y Comités que se propongan desde la Dirección del Hospital cuando su presencia sea necesaria
- Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando a la Dirección.
- Participar en la selección de Jefes de las divisiones a su cargo cuando le sea requerido de acuerdo a la normativa vigente
- Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de atención, para programar las actividades en base a los requerimientos.
- Evaluar periódicamente y calificar al personal que integra el área de su jurisdicción de acuerdo a normas acordadas con la Dirección
- Coordinar las actividades de las distintas Divisiones dependientes y promover
relaciones armoniosas entre las mismas
- Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal en las diferentes áreas de su dependencia en conjunto con las divisiones a su cargo siguiendo criterios de aptitud, equidad y urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
- Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines de no afectar la calidad de atención de los pacientes y asegurando a la vez los derechos del personal.
- Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
- Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el funcionamiento del Departamento y sus divisiones; y para asegurar las acciones de atención de los pacientes, gestionado su adquisición según la normativa vigente.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su actividad.
- Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la Dirección y la Secretaría de Salud.
DEPENDENCIA
Depende administrativamente de la Dirección Asociada de Servicios Médicos y Complementarios del Hospital y técnicamente de las diferentes áreas de la Secretaría de Salud y Área Programática que tengan incumbencia con su función
REQUISITOS PARA EL CARGO:
Medico especialista en Medicina Interna, Clínica Medica o Medicina General
DEPARTAMENTO UNIDAD TERAPIA INTENSIVA HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es el responsable de la atención médica de todos los pacientes internados en la Terapia Intensiva del Hospital Alvear
MISIONES;
Coordinar las actividades de los profesionales médicos que dependen del mismo mediante la programación, organización, supervisión y evaluación de las tareas asistenciales frente a los pacientes y sus actividades académicas. Asistir al Director en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven.
FUNCIONES:
Representar al Departamento de Terapia Intensiva ante la Dirección y otros
organismos
Elaborar el Programa Operativo Anual de actividades acorde a la Política de Salud
Provincial y según directivas de la Dirección del Hospital garantizando su
cumplimiento
Garantizar la correcta atención médica de todos los pacientes internados en la
Terapia Intensiva del Hospital.
Elaborar normativas consensuadas con la Dirección, respecto a criterios de ingreso
y egreso de pacientes a la UTI.
Garantizar la presencia de los profesionales del Servicio cuando le sean requeridos
de urgencia desde otros Servicios Médicos del Hospital para atención de pacientes
críticos.
Fiscalizar y controlar la actividad de los diferentes profesionales que participan en
la atención de los pacientes internados Terapia Intensiva, dependan o no
administrativamente de su Departamento.
Preveer la estructura del Departamento de la Terapia Intensiva considerando los
planes de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual
del organigrama del Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital.
Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del
Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la
administración de personal de su área de competencia
Promover el progreso del personal asegurando la capacitación en servicio y
brindando facilidades para su perfeccionamiento continuó.
Colaborar en el desarrollo de programas docentes, ya sea de pregrado,
residentes, o pasantes fomentando la interrelación con el personal a su cargo.
Promover y estimular el interés del personal para mejorar la atención del
paciente.
Planificar, implementar y evaluar programas de salud interdisciplinariamente,
participando en equipos locales, regionales y nacionales.
Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la
prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales
y transmitir la información al personal a su cargo verificando su cumplimiento.
Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de su servicio que
contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Realizar y/o participar en investigaciones en salud de acuerdo a la normativa
vigente.
Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del
personal, en todos sus niveles.
Asumir la jefatura de sus divisiones bajo su dependencia en caso de vacancia o
ausencia de su titular si no si hubiese delegado esa función a un reemplazante
Participar en la formación y actualización de otros trabajadores de la salud en
áreas de su competencia.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en
conjunto con la Dirección.
Vigilar la calidad de las acciones asistenciales, técnicas y administrativas de su
departamento, incluyendo los aspectos humanos del trato brindado a los
pacientes.
Integrar las Comisiones y Comités que se propongan desde la Dirección del
Hospital cuando su presencia sea necesaria.
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia
informando a la Dirección.
Participar en la selección de Jefes de las divisiones a su cargo cuando le sea
requerido de acuerdo a la normativa vigente
Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de
atención, para programar las actividades en base a los requerimientos.
Evaluar periódicamente y calificar al personal que integra el área de su
jurisdicción de acuerdo a normas acordadas con la Dirección
Coordinar las actividades de las distintas Divisiones dependientes y promover
relaciones armoniosas entre las mismas
- Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal en las diferentes áreas de su dependencia en conjunto con las divisiones a su cargo siguiendo criterios de aptitud, equidad y urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
- Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines de no afectar la calidad de atención de los pacientes y asegurando a la vez los derechos del personal.
- Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia. -
- Preveer la necesidad de recursos físicos e insumo s necesarios para el funcionamiento del Departamento y sus divisiones; y para asegurar las acciones de atención de los pacientes, gestionado su adquisición según la normativa vigente.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su actividad.
- Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la Dirección y la Secretaria de Salud.
- Garantizar el correcto registro diario de las acciones realizadas por los profesionales (Historia Clínica) como toda otra documentación que se requiera para el normal funcionamiento del Servicio según la normativa vigente.
- Firmar toda la documentación que le sea requerida a petición de la Dirección
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente
- Designar a un reemplazante dentro de su personal dependiente en caso de
licencia o ausencia previsible.
DEPENDENCIA:
- Depende administrativamente de la Dirección Asociada de Servicios Médicos e
Intermedios del Hospital y técnicamente de las diferentes áreas de la Secretaria
de Salud y Área Programática que tengan incumbencia con su función
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Medico especialista en Terapia Intensiva, Medicina Interna, Clínica Médica o
Cirugía, o médico con experiencia en la función.
DEPARTAMENTO UNIDAD MEDICINA DE URGENCIAS HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es el responsable de la atención médica de todos los pacientes que ingresan a la sala de guardia del Hospital por si mismos o trasladados por terceros y de las urgencias que se deriven de la Sala general y Terapia Intermedia del Hospital fuera del horario cubierto por el Departamento Medicina.
MISIÓN:
Coordinar las actividades de los profesionales médicos que dependen del mismo mediante la programación, organización, supervisión y evaluación de las tareas asistenciales de los profesionales frente a los pacientes y sus actividades académicas. Asistir a la Dirección en la conducción técnica administrativa del área de su competencia, así como ejecutar y hacer cumplir las acciones que de ella deriven.
FUNCIONES:
Representar al Departamento de Urgencias ante la Dirección y otros organismos
- Elaborar el Programa Operativo Anual de actividades acorde a la Política de Salud
Provincial y según directivas de la Dirección del Hospital garantizando su
cumplimiento
Garantizar la correcta atención medica de todos los pacientes atendidos en el Servicio
de Emergencia y de las urgencias derivadas de los pacientes internados cuando le
fuera requerido
Propiciar la interrelación con otras áreas responsables de la atención ambulatoria
internación general o critica, otros Hospitales y Sanatorios de la red de salud
Fiscalizar y controlar la actividad de los diferentes profesionales que dependen de su
Servicio
- Preveer la estructura del Departamento de Urgencia Médicas considerando los planes
de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del
organigrama del Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital. Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la administración de personal de su área de competencia
- Promover el progreso del personal asegurando la capacitación en servicio y brindando
facilidades para su perfeccionamiento continuó.
Colaborar en el desarrollo de programas docentes, ya sea de pregrado, residentes, o pasantes fomentando la interrelación con el personal a su cargo.
Promover y estimular el interés del personal para mejorar la atención del paciente. Planificar, implementar y evaluar programas de salud interdisciplinariamente, participando en equipos locales, regionales y nacionales.
Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la información al personal a su cargo verificando su cumplimiento. Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de su servicio que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Realizar y/o participar en investigaciones en salud de acuerdo a la normativa vigente. Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal, en todos sus niveles.
Participar en la formación y actualización de otros trabajadores de la salud en áreas de su competencia.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en conjunto con la Dirección.
Vigilar la calidad de las acciones asistenciales, técnicas y administrativas de su Departamento, incluyendo los aspectos humanos del trato brindado a los pacientes. Integrar las Comisiones y Comités que se propongan desde la Dirección del Hospital cuando su presencia sea necesaria
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando a la Dirección.
Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de atención, para programar las actividades en base a los requerimientos.
Evaluar periódicamente y calificar al personal que integra el área de su jurisdicción de acuerdo a normas acordadas con la Dirección
Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal en las diferentes áreas de su dependencia siguiendo criterios de aptitud, equidad y urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de atención de los pacientes. Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines de no afectar la calidad de atención de los pacientes y asegurando a la vez los derechos del personal.
Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe. Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
- Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el funcionamiento del Departamento; y para asegurar las acciones de atención de los pacientes, gestionado su adquisición según la normativa vigente.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su actividad.
- Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la Dirección y la Secretaria de Salud.
- Coordinar su tareas con los Servicios de Emergencia Prehospitalario y Hospitalario Publico y Privado de la región y la Provincia
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente.
DEPENDENCIA:
- Depende administrativamente de la Dirección Asociada de Servicios Médicos e
Intermedios del Hospital y técnicamente de las diferentes áreas de la Secretaria de
Salud y Área Programática que tengan incumbencia con su función.
REQUISTOS PARA EL CARGO:
- Medico especialista en Medicina Interna, Clínica Medica, Cardiología, Medicina General, Cirugía o Emergentología o Medico con experiencia demostrable en la función por al menos 5 años.
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
HOSPITAL ZONAL ALVEAR
Es la organización técnico administrativa que coordina las actividades específicas y afínes entre sí, para prestar atención al individuo, familia y comunidad.
MISIONES:
- Conducir las Divisiones de Enfermería que están dentro de su competencia.
- Preveer, coordinar, organizar e integrar los recursos humanos y materiales en enfermería a fin de proporcionar una prestación eficiente y eficaz.
FUNCIONES:
- Representar al servicio de enfermería ante la administración y otros organismos.
- Elaborar el programa específico de enfermería compatible con la Dirección del Hospital.
- Preveer la estructura del servicio de enfermería considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital.
- Desarrollar un plan de acción que deberá ser seguido a corto , mediano y largo plazo, incluyendo los objetivos, estrategias y disposiciones consideradas necesarias para lograr los fines del Departamento.
- Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital, a través de las líneas jerárquicas que corresponde.
- Seleccionar postulantes con las Divisiones pertinentes, para el servicio de enfermería.
- Establecer criterios para la evaluación de programas de trabajo y el desempeño del personal del servicio.
- Cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital, darlas a conocer y hacerlas cumplir.
- Elaborar junto con las Divisiones, las normas de funcionamiento de los servicios de
enfermería en sus distintas modalidades y auditar su cumplimiento.
- Elaborar, normalizar y controlar el sistema de informes y registros pertinentes a enfermería.
- Promover el progreso del personal desarrollando programas de orientación, asegurando la capacitación en servicio y brindando facilidades para su perfeccionamiento continuó, dentro de las posibilidades.
- Mantener programa de educación en servicio para el personal de planta y de nuevo ingreso.
- Colaborar en el desarrollo de programas docentes, ya sea destinado a estudiantes de
enfermería y otras disciplinas o cuando lo requieran los pacientes, familiares o la comunidad.
- Promover y estimular el interés del personal para mejorar la atención del paciente.
- Planificar, implementar y evaluar programas de salud interdisciplinariamente, participando en equipos locales, regionales y nacionales.
- Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la información al personal a su cargo.
- Representar al servicio de enfermería ante la administración y otros organismos.
- Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de servicio de enfermería que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
- Realizar y/o participar en investigaciones sobre temas de enfermería y de salud en general.
- Asesorar sobre aspectos de su competencia en el área asistencia, docencia, administración e investigación de enfermería dentro y fuera del establecimiento que incluya al individuo, familia y comunidad.
- Participar en comisiones examinadoras en concursos para cubrir puestos y/o cargos de los distintos niveles de enfermería.
- Implementar medios y métodos de comunicación que contribuyan de manera eficiente a la toma de decisiones (reuniones, informes, entrevistas).
- Elaborar junto con Docencia, programas de estudio e instrumentos de evaluación para el personal de enfermería que realiza pasantías.
- Colaborar en la elaboración del programa de costo hospitalario.
- Participar en la formación y actualización de otros profesionales de la salud en áreas de su competencia.
- Propiciar un ambiente favorable en la productividad del manejo de las buenas relaciones.
- Evaluar el funcionamiento de los servicios a través de evaluaciones periódicas en conjunto con las distintas Divisiones.

- Colaborar en la elaboración y ejecución de los Programas de A.P.S. en lo referente a actividades de enfermería.
- Colaborar en la coordinación de las actividades en el Área Ambulatoria con las Áreas de Internación.
- Conocer las necesidades en materia de salud de la población de cada área de atención, para programar las actividades de enfermería en base a los requerimientos.
DEPENDENCIA:
Depende administrativamente de la Dirección del Hospital y técnicamente del Departamento Provincial de Enfermería. Su actividad es directa sobre las distintas Divisiones de Enfermería e indirecta sobre el resto del personal subalterno.
DEPARTAMENTO TESORERÍA HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
- Llevar el movimiento general del Tesorero y elaborar la información necesaria para analizar la situación financiera del Hospital.
FUNCIONES:
Realizar los pagos en general y efectuar las rendiciones correspondientes de pagos, recaudaciones y la gestión de cuentas corrientes bancarias.
Efectuar las registraciones y mantener en custodia los recursos económicos del Hospital de acuerdo a las normas vigentes de Contaduría General para el SIPAF. Efectuar todos los egresos a través de la emisión de cheques contra las distintas Cuentas Bancarias, registrarlos a medida que se emitan en el Libro de Banco habilitado a tal fin, para cada una de las cuentas bancarias.
- Mensualmente confeccionará un Balance de Ingresos y Egresos que se remitirá al
Departamento de Contabilidad del Hospital y a la División Rendiciones del Área
Programática.
Elaborar los informes necesarios para la confección de la Cuenta General del Ejercicio.
Confeccionará diariamente un Parte Diario de Tesorería en el que consten todos los ingresos y egresos de las distintas cuentas bancarias. Fiscalizar y controlar la actividad del personal dependiente
- Preveer la estructura del Departamento considerando los planes de crecimiento y
desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama del
Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital. Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal, en todos sus niveles.
- Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando a
la Dirección.
Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines de no afectar la calidad de las tareas a su cargo y asegurando a la vez los derechos del personal.
Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de
las distintas áreas que son de su competencia.
Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el funcionamiento
del Departamento; gestionado su adquisición según la normativa vigente.
Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente
el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes
dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su
actividad.
Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad
y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la
Dirección y la Secretaria de Salud.
Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente.
DEPENDENCIA:
- Depende administrativa y técnicamente de la Dirección Asociada Administrativa
Contable del Hospital.
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer título secundario completo y conocimiento de las normas legales vigentes y
experiencia de más de tres años en la materia.
DEPARTAMENTO CONTABLE
HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
Realizar las acciones administrativas que hagan a la registración de los gastos del Hospital.
FUNCIONES:
- Llevar de acuerdo a las disposiciones vigentes el registro en el SIPAF de los gastos del Hospital.
- Efectuar las liquidaciones de viáticos, llevando un registro de control de los mismos.
- Confeccionar y llevar el registro de Ordenes de Pago del Hospital
- Confeccionar el estado mensual de Ejecución de Presupuesto.
- Proporcionar informes periódicos sobre la situación presupuestaria del Hospital, por medio de formularios que se generan en el SIPAF.
- Elaborar los informes necesarios para la confección de la Cuenta General del Ejercicio.
- Fiscalizar y controlar la actividad del personal dependiente
- Preveer la estructura del Departamento considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama del Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital.
- Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la administración de personal de su área de competencia
- Promover el progreso del personal asegurando la capacitación en servicio y brindando facilidades para su perfeccionamiento continúo.
- Colaborar en el desarrollo de programas docentes, fomentando la interrelación con el personal a su cargo.
- Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la información al personal a su cargo verificando su cumplimiento.
Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de su servicio que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.
Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del
personal, en todos sus niveles.
Participar en la formación y actualización de otros trabajadores de la salud en áreas de
su competencia.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en
conjunto con la Dirección.
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando a
la Dirección.
Evaluar periódicamente y calificar al personal que integra el área de su jurisdicción de
acuerdo a normas acordadas con la Dirección
Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal
en las diferentes áreas de su dependencia siguiendo criterios de aptitud, equidad y
urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de los procesos
administrativos
Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines
de no afectar la calidad de las tareas a su cargo y asegurando a la vez los derechos del
personal.
Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y
ejerciendo la mediación.
Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de
las distintas áreas que son de su competencia.
Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el financionamiento
del Departamento; gestionado su adquisición según la normativa vigente.
Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente
el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes
dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su
actividad.
Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad
y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la
Dirección y la Secretaria de Salud.
Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente
DEPENDENCIA:
- Depende administrativamente dé la Dirección Asociada de Servicios Médicos e
Intermedios del Hospital y técnicamente de las diferentes áreas de la Secretaria de
Salud y Área Programática que tengan incumbencia con su función
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer titulo secundario completo, conocimiento de la legislación vigente y experiencia
en la función.
DEPARTAMENTO COMPRAS HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
Realizar los actos administrativos necesarios para la compra de bienes y servicios para los fines del cumplimiento de los objetivos de la Institución.
FUNCIONES:
Tramitar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, toda solicitud de bienes o
contrataciones de Servicios del Hospital
Elaborar, llevar registro y verificar el cumplimiento de los contratos, controlando el
vencimiento de los mismos
Fiscalizar y controlar la actividad del personal dependiente
Preveer la estructura del Departamento considerando los planes de crecimiento y
desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama del
Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital.
Dar a conocer, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes y reglamentos del
Hospital y de las autoridades sanitarias, fiscalizando los diferentes aspectos de la
administración de personal de su área de competencia
Promover el progreso del personal asegurando la capacitación en servicio y
brindando facilidades para su perfeccionamiento continúo.
Colaborar en el desarrollo de programas docentes, fomentando la interrelación con el
personal a su cargo.
Participar en los programas de higiene y seguridad en el trabajo, en la prevención de
accidentes laborales, enfermedades profesionales u ocupacionales y transmitir la
información al personal a su cargo verificando su cumplimiento.
Brindar orientación, colaboración y asesoría a todas las áreas de su servicio que
contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos..
Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del
personal, en todos sus niveles.
Participar en la formación y actualización de otros trabajadores de la salud en áreas
de su competencia.
Participar activamente en la selección de personal para su ingreso al Hospital en
conjunto con la Dirección.
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando
a la Dirección.
Evaluar periódicamente y calificar al personal que integra el área de su jurisdicción
de acuerdo a normas acordadas con la Dirección
Participar activamente, y decidir en caso de conflicto, en la distribución del personal
en las diferentes áreas de su dependencia siguiendo criterios de aptitud, equidad y
urgencia, con el objetivo de tender a mejorar la calidad de los procesos
administrativos '
Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines
de no afectar la calidad de las tareas a su cargo y asegurando a la vez los derechos
del personal.
Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y
ejerciendo la mediación.
Participar en la organización del Hospital para casos de emergencia y catástrofe.
Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de
las distintas áreas que son de su competencia.
Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el funcionamiento
del Departamento, gestionado su adquisición según la normativa vigente.
Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles.
Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente
el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes
dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su
actividad.
Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad
y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la
Dirección y la Secretaria de Salud.
Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente.
DEPENDENCIA:
Depende administrativamente de la Dirección Asociada de Servicios Médicos e Intermedios del Hospital y técnicamente de las diferentes áreas de la Secretaria de Salud y Área Programática que tengan incumbencia con su función
REQUISITOS PARA EL CARGO:
Poseer titulo secundario completo, conocimiento de la legislación vigente y experiencia en la función.
DIVISIÓN PERSONAL HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
Administrar todas las acciones que establece la normativa vigente, en los procedimientos o actuaciones que se relacionen con los agentes, cargos y/o estructuras del Hospital
FUNCIONES:
- Administrar todo procedimiento o actuación que se relacione con los agentes, cargos
y/o estructuras, a efectos de procurar el desarrollo armónico en la carrera de cada
empleado en concordancia con lo que establecen las normas en vigencia.
Llevar un registro diario y detallado, consignando todos los datos que le sean requeridos, de todo el personal que trabaja en el Hospital, sea de planta permanente, transitoria, becario, pasante o contratado.
Administrar las acciones que se refieren al régimen de horario, asistencia y licencias, aplicando las normas en vigencia.
- Asistir y asesorar a todos los niveles de la Dirección del Hospital en forma
permanente sobre los regímenes y la legislación vigente.
Promover la recopilación y registro de los antecedentes personales y de la carrera de
todo agente e informar todo requerimiento que se le formule.
Supervisar la aplicación de todas las normas vigentes en materia de administración de
personal y realizar inspecciones a fin de constatar en terreno el cumplimiento de las
directivas dispuestas a solicitud de la Dirección
Capacitar al personal dependiente promoviendo la descentralización de las
actividades en todo lo que sea posible.
- Someter a la firma de la superioridad los proyectos de actos administrativos en materia de su competencia.
- Fiscalizar y controlar la actividad del personal dependiente Preveer la estructura del Departamento considerando los planes de crecimiento y desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama del Departamento.
Coordinar sus actividades con los demás Departamentos y Divisiones del Hospital. Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del personal, en todos sus niveles.
- Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando a la Dirección.
- Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los fines de no afectar la calidad de las tareas a su cargo y asegurando a la vez los derechos del personal.
- Intervenir en la resolución de conflictos en su Departamento fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
- Preveer la necesidad de recursos fisicos e insumos necesarios para el finacionamiento del Departamento; gestionado su adquisición según la normativa vigente.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles
- Llevar las estadísticas adecuadas que permitan controlar y evaluar permanentemente el desarrollo de las actividades programadas e informarlas a los agentes actuantes dentro de su competencia y a los responsables coordinadores y evaluadores de su actividad.
- Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la Dirección y la Secretaria de Salud.
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente
DEPENDENCIA:
- Depende administrativamente de la Dirección Asociada Administrativa Contable del
Hospital y técnicamente del Departamento de Personal del Área Programática y del
Departamento Provincial Personal de la Secretaria de Salud
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer título secundario completo, conocimiento de las normas legales vigentes y
experiencia en la función
DIVISIÓN DEPOSITO HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
|- Decepcionar y controlar el stock a fin de lograr un correcto abastecimiento de los servicios del Hospital-
FUNCIONES:
Preveer el despacho de los bienes a los distintos Servicios.
- Confeccionar una estadística mensual de consumo de bienes de las distintas
dependencias del Hospital
Elaborar informes diarios de ingresos y egresos, a fin de llevar un stock actualizado.
- Proceder al control y cierre de expedientes en su etapa compromiso y devengado.
- Realizar los reclamos pertinentes a los proveedores para entrega de mercadería. Fiscalizar y controlar la actividad del personal dependiente
Preveer la estructura de la División considerando los planes de crecimiento y
desarrollo del Hospital proponiendo la actualización anual del organigrama de la
División
Coordinar sus actividades con las distintas estructuras del Hospital.
Proponer a la Dirección las necesidades de capacitación y adiestramiento del
personal, en todos sus niveles.
Preveer las necesidades de recursos humanos en su área de competencia informando
a la Dirección.
Planificar las licencias ordinarias y extraordinarias del personal a su cargo a los
fines de no afectar la calidad de las tareas asegurando a la vez los derechos del
personal.
- Intervenir en la resolución de conflictos en su División fomentando el diálogo y ejerciendo la mediación.
- Compartir la custodia legal de los bienes del establecimiento con los responsables de las distintas áreas que son de su competencia.
Preveer la necesidad de recursos físicos e insumos necesarios para el funcionamiento de la División; gestionado su adquisición según la normativa vigente.
- Fiscalizar la utilización eficaz y eficiente de los recursos disponibles.-
- Distribuir la carga horaria de los agentes bajo su dependencia con criterio de equidad y aptitud y controlar su cumplimiento acorde a las normativas emanadas desde la Dirección y la Secretaria de Salud.
- Ejercer el poder disciplinario según la normativa vigente
DEPENDENCIA:
- Depende administrativa y técnicamente de la Dirección Asociada Administrativa
Contable del Hospital
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer titulo secundario completo, conocimiento de las normas legales vigentes y experiencia en la función
DIVISIÓN ARANCELAMIENTO HOSPITAL ZONAL ALVEAR
MISIÓN:
- Propiciar el recupero de las prestaciones realizadas a pacientes sin cobertura social a
través de las acciones administrativas correspondientes
FUNCIONES:
Elaboración de la documentación necesaria para la facturación de prestaciones
realizadas garantizando el cumplimiento de los datos exigidos
Registrar diariamente nomina de pacientes con cobertura social y privada que
reciben prestaciones del Hospital
Reclamar el pago de prestaciones realizadas a las diferentes fínanciadores
- Pesquisar en conjunto con el área de Estadísticas y Servicio Social del Hospital aquellos pacientes que no habiendo denunciado su cobertura social la poseen a través de la información que se recabe de los padrones correspondientes Elaborar los presupuestos que le soliciten sus superiores de acuerdo a los nomencladores que se designen
- Solicitar las autorizaciones correspondientes, cuando corresponda, a las diferentes obras sociales, de internaciones y practicas que se realicen a pacientes con cobertura social para proceder posteriormente a su facturación
Poner en conocimiento al Departamento de Tesorería, de todas aquellas prestaciones facturadas para el correcto seguimiento de los pagos que se realicen
- Llevar la estadística actualizada de las acciones realizadas para conocimiento de sus
superiores
DEPENDENCIA:
Depende administrativa y técnicamente del Departamento Tesorería
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Poseer título secundario completo, conocimiento de las normas legales vigentes y experiencia en facturación de prestaciones.