RAWSON,28 ENE 2022

VISTO:

El Expediente N° 124-MSeg-2022; y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto tramita la modificación de la Estructura Orgánica Funcional del Ministerio de Seguridad;
Que la Ley I N° 667, define las Estructuras de las áreas Ministeriales y Secretarías que componen la Administración Central, creando y readecuando las competencias asignadas a cada área;
Que, por la citada Ley, se creó y se definieron las competencias del Ministerio de Seguridad;
Que asimismo el Artículo 27° de la citada Ley, faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias y conducentes para adecuar la Estructura Orgánica, Funcional y presupuestaria de las dependencias que integran los distintos Ministerios, Secretarías y Secretarías de Estado, pudiendo transferir dependencias, bienes patrimoniales y distribuir el personal necesario;
Que en este marco se hace necesario establecer políticas concretas de racionalización del gasto público;
Que, dentro de las políticas de reestructuración, un aspecto trascendental lo constituye la adecuación de los diversos entes estatales y organismos descentralizados a fin de ajustar su estructura y funcionamiento a las circunstancias actuales;
Que, en atención a lo expuesto en los considerandos que anteceden, resulta necesario modificar la Estructura Orgánica Funcional del Ministerio de Seguridad, aprobada por Decreto N° 33/20 y modificada posteriormente mediante Decreto N" 932/20 y 586/21;
Que se deberá modificar el detalle analítico de las Plantas Presupuestarias de Personal en la Jurisdicción 9 - S.A.F 9 - Ministerio de Seguridad - Programa 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Actividad 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Programa 36 - Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal -Actividad 1- Conducción Políticas Estratégicas en Prevención del Delito
-Programa 32 - Conducción Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Actividad 1
-Conducción Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV), de acuerdo al Anexo N° I (hojas 1 a 3);
Que corresponde modificar el Plantel Básico del Ministerio de Seguridad, eliminándose dos (2) cargos Personal de Gabinete, e incrementándose un cargo (1) de Director General en el Plantel Básico de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) y un cargo (1) de Director en el Plantel Básico de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, conforme surge del Anexo I (hojas 1 a 3), que forma parte integrante del presente Decreto;
Que se deberá modificar y aprobar la Estructura Orgánica Funcional del Ministerio de Seguridad, la cual quedará conformada de acuerdo al Anexo N° II (hoja 1 a 5), que forma parte integrante del presente Decreto;
Que también se propone cambiar de denominación a la “Subsecretaría de Seguridad” del Ministerio de Seguridad a “Subsecretaría de Coordinación de Gestión” del Ministerio; y del cargo “Secretaría Privada del Subsecretario de Seguridad”, el cuai mediante Decreto N° 312/20 se transfirió a la órbita de la Subsecretaría de Seguridad, pasará a denominarse “Secretaría Privada de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión”, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión - Ministerio de Seguridad;
Que se propicia el cambio de denominación de la “Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal” a “Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria”; de la “Dirección General de Prevención del Delito” a “Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad”; de la “Dirección de Centro de Monitoreo y Detención” a “Dirección de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencia 911” y su “Departamento Operaciones VIRCH” a “Departamento de Asistencia Operativa” dependiente de la Dirección de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencia 911 - Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad- Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria - Ministerio de Seguridad;
Que además se propicia el cambio de denominación de la “Subsecretaría de Seguridad y Prevención Económico Financiera” a “Subsecretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales”, dependiente del Ministerio de Seguridad;
Que se crea la “Dirección de Capacitación y Asistencia”, que dependerá de la Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad - Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria - Ministerio de Seguridad;
Que se crea la “Dirección General de Coordinación Vial”, la cual dependerá orgánicamente de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad;
Que resulta oportuno cambiar de denominación a la “Dirección General de Seguridad Vial (APSV)” a “ Dirección General de Seguridad Vial y Fiscalización”; de la “Dirección Operaciones” a “Dirección de Capacitación y Educación Vial” y de la “División Operativa N° 4” a “División de Capacitación y Educación Vial”, todos dependientes de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad;
Que se deberá modificar la dependencia orgánica funcional del Departamento “Secretaría Privada” y su División “Mesa de Entrada y Salida”, que pasarán a depender de la Dirección General de Coordinación Vial - Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad; y de la División “Capacitación y Educación Vial”, que dependerá de la Dirección de Capacitación y Educación Vial - Dirección General de Coordinación Vial - Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad;
Que resulta pertinente modificar la dependencia orgánica funcional y las misiones y funciones de la Dirección General de Legales y su Departamento “Abogado Consultor”, los cuales dependerán de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión, del Ministerio de Seguridad;
Que asimismo se deberá modificar la dependencia orgánica funcional y las misiones y funciones de la “Dirección General de Logística”, la cual pasará a denominarse Dirección General de “Segundad y Logística” y dependerá de la Subsecretaría de Segundad y Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad;
Que además, se deberá modificar la dependencia orgánica funcionas y las misiones y funciones de la “Dirección General de Control y Proyectos”, la cual dependía de la ex Subsecretaría de Segundad y Prevención Económico Financiera y pasara a depender del Ministerio de Seguridad;
Que resulta necesario, modificar la dependencia orgánica funcional de las Delegaciones ANMaC Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, las cuales dependías del Ministerio de Seguridad y pasarán a depender de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión del Ministerio de Seguridad;
Que resulta necesario modificar a partir de la fecha del presente Decreto, las misiones y funciones de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión, el Departamento de Operaciones Financieras y Control, la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria y sus dependencias, las dependencias de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV), la Subsecretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales y sus dependencias y la Dirección General de Control de Proyectos dependiente del Ministerio de Segundad; de acuerdo al Anexo III (hoja 1 a 16), que forma parte del presente Decreto;
Que el resto de la Estructura Orgánica Funcional continuará con sus misiones y funciones oportunamente aprobadas y con la dependencia orgánica aprobada por el presente Decreto;
Que las modificaciones de la Estructura que se proponen, serán a partir de la fecha del presente Decreto:
Que la Ley II N° 274, en su Artículo 13° - Punto 5), faculta al Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones en las Plantas de Personal, siempre que el costo de la sumatoria de esas modificaciones no dé un saldo positivo y se realice dentro del mismo escalafón;
Que el gasto que demande el cumplimiento del presente Decreto, se encuentra previsto en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022;
Que la Dirección General de Administración de Personal, interviene en el presente trámite;
Que ha tomado legal intervención la Asesoría General de Gobierno;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

DECRETA:

Artículo 1°.- Modificar el detalle analítico de las Plantas Presupuestarias de Personal en la Jurisdicción 9 - S.A.F. 9 - Ministerio de Seguridad - Programa 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Actividad 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Programa 36 - Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal -Actividad 1- Conducción Políticas Estratégicas en Prevención del Delito - - Programa 32 - Conducción Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Actividad 1 - Conducción Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) a partir de la fecha del presente Decreto.-
Artículo 2°.- Modificar el Plantel Básico del Ministerio de Seguridad, eliminándose dos (2) cargos de Personal de Gabinete e incrementándose un (1) cargo de Director General, en el Plantel Básico de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) y un (1) cargo de Director, en el Plantel Básico de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, conforme surge del Anexo I (hojas 1 a 3), que forma parte integrante del presente Decreto.-
Artículo 3°.- Modificar y aprobar, a partir de la fecha del presente Decreto, la
Estructura Orgánica y Funcional del Ministerio de Seguridad, conforme al Anexo II (hoja 1 a 5) que forma parte integrante del presente Decreto.-
Artículo 4o.- Cambiar de denominación a la “Subsecretaría de Seguridad” del Ministerio de Seguridad a “Subsecretaría de Coordinación de Gestión” del Ministerio; y del cargo “Secretaría Privada del Subsecretario de Seguridad” ,el cual mediante Decreto N° 312/20 se transfirió a la órbita de la Subsecretaría de Seguridad, pasará a denominarse “Secretaría Privada de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión”, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto.-
Artículo 5o.- Cambiar de denominación de la “Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal” a “Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria”; de la “Dirección General de Prevención del Delito” a “Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad”; de la “Dirección de Centro de Monitoreo y Detención” a “Dirección de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencia 911” y su “Departamento Operaciones VIRCH” a “Departamento de Asistencia Operativa” dependiente de la Dirección de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencia 911 - Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad- Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto.-
Artículo 6o.- Cambiar de denominación a la “Subsecretaría de Seguridad y Prevención Económico Financiera” a “Subsecretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales” dependiente del Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto.-
Artículo 7°.- Crear la “Dirección de Capacitación y Asistencia”, que dependerá de
la Dirección General de Prevención Comunitaria de la Seguridad - Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 8°.- Crear la “Dirección General de Coordinación Vial", la cual dependerá orgánicamente de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Segundad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 9°.- Cambiar de denominación a la “Dirección General de Seguridad Vial
(APSV)” a “Dirección General de Seguridad Vial y Fiscalización”; de la “Dirección Operaciones” a “Dirección de Capacitación y Educación Vial” y de la “División Operativa N° 4” a “División de Capacitación y Educación Vial”, todos dependientes de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 10°.- Modificar la dependencia orgánica funcional del Departamento “Secretaría Privada” y su División “Mesa de Entrada", que pasarán a depender de la Dirección General de Coordinación Vial - Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV); y de la División “Capacitación y Educación Vial”, que dependerá de la Dirección de Capacitación y Educación Vial - Dirección General de Coordinación Vial - Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 11°.- Modificar la dependencia orgánica funcional y las misiones y funciones, de la Dirección General de Legales y su Departamento “Abogado Consultor”, los cuales dependerán de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión - Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 12°.- Modificar la dependencia orgánica funcional y las misiones y funciones de la “Dirección General de Gestión y Logística”, la cual pasará a denominarse Dirección General de “Seguridad y Logística” y dependerá de la Subsecretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 13°.- Modificar la dependencia orgánica funcional y las misiones y funciones de la “Dirección General de Control y Proyectos”, que pasará a depender del Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. -
Artículo 14o.- Modificar la dependencia orgánica funcional de las Delegaciones ANMaC Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia, las cuales dependían del Ministerio de Seguridad y pasarán a depender de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión del Ministerio de Seguridad, a partir de la fecha del presente Decreto. - Artículo 15°.- Modificar a partir de la fecha del presente Decreto, las misiones y
funciones de la Subsecretaría de Coordinación de Gestión, el Departamento de Operaciones Financieras y Control, la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria y sus dependencias, las dependencias de la Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV), la Subsecretaría de Seguridad y Relaciones Institucionales y sus dependencias y la Dirección General de Control y Proyectos dependiente del Ministerio de Seguridad, de acuerdo al Anexo Ill (hoja 1 a 16), que forma parte del presente De Decreto.-
Articulo 16°.-El gasto que demande el cumplimiento del presente, se imputará en
la Jurisdicción 9 - Ministerio de Seguridad - S.A.F. 9. - Ministerio de Seguridad - Programa 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Actividad 1 - Conducción Ministerio de Seguridad - Programa 36 - Subsecretaría de Seguridad Informática e Inteligencia Criminal - Actividad 1 - Conducción Política Estratégicas en Prevención del Delito - Programa 32 - Conducción Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Actividad 1 - Subsecretaría de Seguridad Vial (APSV) - Ejercicio 2022.- Artículo 17°.- El presente Decreto será refrendado por los Señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Seguridad, de Gobierno y Justicia y de Economía y Crédito Público. -
Artículo 18°.- Regístrese comuníquese, notifíquese, dese al Boletín Oficial cumplido,
ARCHIVESE.-


DECRETO N° 41/2022


ANEXO N° III

Hoja N° 01
MINISTERIO DE SEGURIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL Y PROYECTOS
MISIONES
- Asistir en el entendimiento, la coordinación, integración, formulación e implementación de proyectos, programas, iniciativas que conduzcan a un mejor servicio de seguridad pública.
FUNCIONES
Proponer y colaborar en proyectos de actualización e innovación legislativa. Contribuir en la provisión de información basada en evidencia para la adopción de políticas públicas.
- Analizar la información de estadísticas generales vinculadas directa o indirectamente a la materia con el objeto de considerarlas como variables para la definición de políticas públicas.
Entender en la coordinación de producción, elaboración y la provisión de datos de estadística criminal para su incorporación a los registros de información criminal a los efectos de poder generar información de gestión confiable y oportuna.
- Asistir en la elaboración de reportes y análisis de indicadores de gestión.
- REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Contar con título superior o estudios secundarios completos y antecedentes acreditados en funciones similares.


ANEXO N° III
Hoja N° 02
MINISTERIO DE SEGURIDAD SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN MISIONES:
Asistir al titular de la cartera ministerial, en todo lo concerniente a la Administración de los recursos humanos y materiales del Ministerio de Seguridad y coordinar con las distintas áreas la materialización de planes, programas de aplicación, y la creación de proyectos de ley y decretos necesarios para llevar a cabo los fines del Ministerio.
FUNCIONES:
- Tomar intervención en el diseño de estrategias de prevención y/o de seguridad, orientando el uso de los recursos humanos, materiales y los demás medios a ser aplicados en las diferentes áreas pertenecientes a esta Subsecretaría.
Diseñar, proponer y organizar políticas para prevenir y proteger a los agentes de la Administración Pública en su conjunto.
Asistir en la mejora de la organización y funcionamiento de las dependencias del Ministerio de Seguridad, procurando optimizar y coordinar los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros con que cuenta.
Velar y fiscalizar con el cumplimiento de las leyes de Administración Financiera y de Procedimientos Administrativos, en temas relacionados con administración de personal, compras y contrataciones. -
- Trabajar con diversos organismos Provinciales y Nacionales en la elaboración de proyectos y convenios de interés, llevar a cabo acuerdos de colaboración con sectores públicos y privados.
- Coordinar y articular entre las distintas Subsecretarías y Jefatura de Policía:
■ Estrategias para llevar a cabo políticas públicas y del Ministerio.
■ Recursos humanos de distintas áreas.
■ La implementación de planes y programas de aplicación.
■ Lo referente a la interacción entre las Áreas del Ministerio y Policía de la Provincia del Chubut.
• La elaboración de protocolos, proyectos de decreto y ley dentro del Ministerio.
■ Directivas generales y específicas para la gestión de políticas.
■ Acciones para el cumplimiento de las funciones propias del Ministerio.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
- Contar con título superior o estudios secundarios completos y antecedentes acreditados en funciones similares.


ANEXO N° III
Hoja N° 03
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE LEGALES
MISIONES:
- Asistir al titular de la cartera ministerial en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de las leyes de Administración Financiera, y de Procedimiento Administrativo, en temas relacionados con fiscalización de personal, compras, contrataciones, asuntos jurídicos y sumarios administrativos.
FUNCIONES:
-Elaborar o participar en los anteproyectos y proyectos de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, circulares y demás documentos legales relacionados con el ámbito de actuación del Ministerio de Seguridad.
-Emitir dictámenes a requerimientos de las dependencias del Ministerio de Seguridad conforme a la normativa vigente.
-Dictaminar en las actuaciones en las que se substancien recursos administrativos contra actos emanados del Ministerio de Seguridad.
- Dictaminar respecto de los aspectos técnico-legales y formales de los proyectos de actos administrativos de carácter general que se propicien o se sometan a consideración del Ministerio de Seguridad y sus unidades organizativas dependientes.
-Coordinar la recopilación de normas, doctrina y jurisprudencia, manteniendo actualizada la información relativa a las mismas.
-Dictaminar los casos sometidos a su consideración respecto de aquellas actuaciones en que tramiten actos de carácter particular relativos a cuestiones de contrataciones derivadas de relaciones de empleo público, o relacionadas con la resolución de recursos, planteos y/o denuncias en las que deba intervenir el Ministerio de Seguridad y sus unidades organizativas dependientes.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
- Poseer título habilitante de Abogado/a.


ANEXO N° III
Hoja N° 04
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE GESTIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE LEGALES
ABOGADO CONSULTOR
MISIONES:
-Ser reemplazante natural del Director General de Legales.
-Dictaminar respecto de cuestiones legales vinculadas al Ministerio de Seguridad, como así también áreas y organismos dependientes de este a fin de promover el perfeccionamiento de las disposiciones legales y reglamentarias en vigor.
-Intervenir en la redacción de acuerdos, contratos y en los convenios de cooperación y asistencia que se celebren con organismos nacionales, internacionales y extranjeros.
FUNCIONES:
-Producir informes técnicos-legales en las cuestiones que se sometan a su análisis y consideración.
-Elaborar dictámenes.
-Elaborar proyectos de decretos, leyes, resoluciones, contratos y demás actos administrativos que se le requieran.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
- Poseer título habilitante de Abogado/a.


ANEXO N° III
Hoja N° 05
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL (APSV)
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACION VIAL
MISIONES:
• Bregar por la adecuada capacitación y formación en materia de Seguridad Vial y Movilidad Sustentadle, tanto de ios agentes pertenecientes a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, como de la ciudadanía chubutense en su conjunto.
• Asistir a la Subsecretaría de Seguridad Vial en la creación e implementación de políticas públicas referidas a capacitación, formación y educación en Seguridad Vial y Movilidad Sustentadle.
FUNCIONES:
• Asistir a el/la Subsecretario/a en todas las gestiones, en que le sea encomendada su intervención.
• Organizar y ejecutar la planificación formativa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la ciudadanía, conforme las pautas establecidas por la Subsecretaría de Seguridad Vial.
• Contribuir en el desarrollo de programas de formación y capacitación de los actores de la seguridad vial y movilidad sustentable.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Instrucción de nivel medio completa. Experiencia previa en labores afines.


ANEXO N° III
Hoja N° 06
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL (APSV)
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN VIAL
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN VIAL
MISIONES:
• Impulsar la formación y educación en seguridad vial y movilidad sustentable, en las áreas internas de la Subsecretaría de Seguridad Vial, que le sea remitida por la Dirección General de Coordinación Vial.
• Propiciar la adecuada formación de los agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial.
FUNCIONES:
• Asistir a el/la Director/a General de Coordinación Vial en todas las gestiones, en que le sea encomendada su intervención.
• Organizar la planificación formativa de la Subsecretaría de Seguridad Vial, a fin de asegurar que los agentes cuenten con el adecuado conocimiento de la normativa vigente en materia de tránsito, seguridad vial y afines.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
- Titulo Secundario. Experiencia previa en labores afines.


ANEXO N° III
Hoja N° 07
MINISTERIO DE SEGURIDAD SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL (APSV) DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD VIAL y FISCALIZACION MISIONES:
• Organización y ejecución de las políticas públicas en materia de seguridad vial y movilidad sustentadle, establecidas por la Subsecretaría de Seguridad Vial.
• Control y fiscalización de la gestión administrativa y operativa de las direcciones a su cargo.
• Desarrollar el Observatorio Vial, a fin de propender a un adecuado estudio de las causales de siniestralidad vial y su consecuente reducción.
FUNCIONES:
• Asistir a el/la Subsecretario/a en todas las gestiones, tanto administrativas como operativas, en que le sea encomendada su intervención.
• Coordinar la búsqueda, recopilación y clasificación de datos, de cara a la posterior elaboración de informes que sirvan de base a la Subsecretaría de Seguridad Vial, para la elaboración de políticas públicas en materia de Seguridad Vial y Movilidad Sustentadle.
• Organizar y ejecutar la planificación laboral de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, respecto de las áreas bajo su órbita.
• Intervenir en la gestión administrativa, a fin de procurar el adecuado control y fiscalización de la misma.
• Coadyuvar en la coordinación de operativos de seguridad vial con las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales que fueran afectadas a funciones de ordenamiento, prevención, control y fiscalización en materia de tránsito y seguridad vial.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Titulo secundario. Experiencia previa en labores afines.


ANEXO N° III
Hoja N° 08
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD y RELACIONES INSTITUCIONALES
MISIONES:
-Asistir al titular de la cartera ministerial, en todo lo referido a la seguridad, diseñando y gestionando políticas concernientes al control y prevención de la criminalidad organizada, delitos y violencia.
FUNCIONES:
- Intervenir en la elaboración de proyectos y planes de acción en materia de seguridad para ser implementados con las distintas jurisdicciones ministeriales.
-Promover acciones tendientes al control y prevención del delito en la jurisdicción provincial, para reducir la presencia de la criminalidad organizada y prevenir la delincuencia y la violencia.
-Diseñar, gestionar y fortalecer las políticas de producción de información criminal.
-Colaborar en el análisis de la información estadística criminal, orientada al diseño de las políticas de seguridad.
-Elaborar procesos que faciliten el reconocimiento de factores territoriales de riesgo.
-Establecer, mantener y fortalecer los vínculos con organismos públicos y privados, con relación a todas las temáticas inherentes a la actividad del Ministerio de Seguridad.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Titulo secundario o tres (3) años en la Administración Pública.-


ANEXO N° III
Hoja N° 09
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD y RELACIONES INSTITUCIONALES
DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD y LOGÍSTICA
MISIONES:
-Asistir al Subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales.
-Garantizar el funcionamiento efectivo del Ministerio a través de la Dirección General de Seguridad y Logística a la cual adscribe sus servicios a través de la planificación, programación, dirección, coordinación de las actividades desarrolladas de conformidad a las políticas internas.
-Generar y velar por un correcto desarrollo operacional.
-Conocer de los recursos disponibles en todo el Ministerio de Seguridad.
-Gestionar los recursos del Ministerio, en todos sus niveles.
-Optimizar las cuestiones vinculadas a los aspectos administrativos propios del desarrollo de las funciones institucionales.
FUNCIONES:
- Desarrollar y gestionar elementos que permitan optimizar y desarrollar el funcionamiento administrativo de las áreas dependientes del Ministerio.
-Intervenir en la elaboración de estrategias de prevención y/o de seguridad, orientando el uso de los recursos humanos, materiales y los demás medios a ser aplicados en las diferentes áreas pertenecientes a este Ministerio para su aplicación.
-Buscar la correcta coordinación de planes y programas municipales, provinciales, nacionales y/o de entidades que se correspondan con los objetivos trazados en el Ministerio.
-Intervenir en políticas de seguridad privada, en cuanto a regulación y supervisión.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Experiencia en el área a fin.-


ANEXO N° III
Hoja N° 10
MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
MISIÓN
Asistir al titular de la cartera ministerial en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia, proponiendo mecanismos preventivos de acción territorial, y en la organización y coordinación integral de los programas locales de prevención, con el objetivo de reducir indicadores del delito, la violencia y la conflictividad comunitaria.
Diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas de prevención del delito de carácter general o dirigidas a poblaciones específicas, previendo el desarrollo de programas de asistencia a las víctimas del delito, en articulación con otras carteras del estado provincial.
FUNCIONES
- Generar ámbitos participativos con presencia de las instituciones policiales y de seguridad que den respuesta a las demandas planteadas por la sociedad civil.
Asesorar a través de sus dependencias a los gobiernos municipales en la implementación de los programas de prevención del delito y la violencia desarrollados desde ésta Subsecretaría.
- Coordinar y ejecutar proyectos y programas de políticas orientadas a la prevención del delito y la violencia, tanto de carácter general como específico en segmentos vulnerables de la comunidad.
Desarrollar informes periódicos sobre los resultados de los programas y política bajo su jurisdicción.
- Diseñar e implementar programas relacionados con la violencia familiar, violencia de género, contra la integridad sexual y/o cualquier violencia contra la mujer, en coordinación con las restantes carteras del estado provincial o municipal con competencia en la citada problemática.
Diseñar y desarrollar junto a la Policía Comunitaria las estrategias y dispositivos de intervención territorial en las jurisdicciones en las que se disponga de tales unidades de policía de proximidad.
Elaborar documentos de diagnóstico sobre problemáticas o territorios específicos con el fin de evaluar la implementación de una estrategia focalizada a través de un programa específico.
- Implementar acciones de difusión, formación y desarrollo de políticas orientadas a la prevención del delito y la violencia, poniendo especial énfasis en la creación de mecanismos que sirvan para garantizar la gestión institucional preventiva y no violenta de conflictos.


ANEXO N° III
Hoja N° 11
Implementar políticas de prevención de las distintas violencias, coordinando acciones con los organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales competentes.
Participar en la organización de capacitaciones a la Policía del Chubut y cuerpos de preventores o de seguridad locales con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales sobre el modelo de las policías de proximidad, de cercanía o comunitaria.
Planificar la construcción y fortalecimiento de redes comunitarias de contención para la reducción de los índices delictuales y promover la resolución pacífica de conflictos en aquellos territorios que presenten altos niveles de conflictividad comunitaria. Promover la participación comunitaria en aquellos temas, cuestiones, inquietudes y problemáticas que se relacionen con la seguridad pública, generando y fortaleciendo espacios de participación ciudadana que conduzcan de modo planificado a la solución de los factores específicos de violencia o conflictividad comunitaria detectados a partir del trabajo de campo.
Proponer programas de capacitación en prevención del delito, las violencias, la conflictividad comunitaria, asistencia a la víctima y gestión preventiva de la seguridad pública hacia todos los organismos dependientes del Ministerio de Seguridad.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Experiencia en el área a fin.-


ANEXO N° III Hoja N° 12 MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LA SEGURIDAD
MISIONES
- Operativizar administrativa e institucionalmente las tareas de la Subsecretaría, asesorando al titular de la jurisdicción sobre el más adecuado procedimiento para su concreción.
FUNCIONES
- Constituir y mantener actualizado un registro de todas las actividades, programas, inversiones, decisiones administrativas y legales, asignación de personal y demás información relevante de la labor de la Subsecretaría.
- Coordinar junto a los responsables de cada Dirección u Coordinación dependiente de la Subsecretaría los recursos e inversiones necesarias para el cumplimiento efectivo de sus funciones.
- Articular la comunicación institucional entre la Subsecretaría y los organismos estatales, privados o de la sociedad civil de todas las jurisdicciones con las que se tenga relación.
• Asistir al titular de la jurisdicción en el diseño e implementación de políticas de prevención del delito y la violencia.
- Asistir al/la titular de la Subsecretaría en el desarrollo de políticas públicas sobre prevención de la violencia institucional.
- Asistir al/la titular de la Subsecretaría en la planificación estratégica de sus actividades y programas, desarrollando un seguimiento de objetivos, metas y resultados obtenidos.
- Contribuir con todos los organismos del Ministerio de Seguridad en la provisión de información relevante para la gestión preventiva de los delitos y las violencias. Facilitar la coordinación de las acciones entre la Subsecretaría y todos los organismos municipales que pudieran contribuir con el Ministerio de Seguridad para el desarrollo de acciones de prevención del delito y la violencia por medio de la organización comunitaria, la promoción de la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la cohesión social y la construcción de ambientes libres de violencia.
Mantener actualizado al/la titular de la jurisdicción en cuanto a estadísticas criminales y registros judiciales directa o indirectamente asociados a las competencias de la Subsecretaría.
Recibir, procesar administrativamente y dar seguimiento a los requerimientos y solicitudes provenientes de la sociedad civil en materia de políticas de seguridad. Relevar sistemáticamente programas nacionales e internacionales que puedan gestionarse para la implementación o financiamiento de las competencias de la Subsecretaría.
Relevar, estudiar y proponer al/la Subsecretario/a iniciativas de políticas públicas, estrategias y programas sobre prevención local delito y la violencia con participación de las policías de proximidad, de cercanía o comunitaria.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
- Experiencia en el área a fin, título secundario o tres (3) años en la Administración Pública.-


ANEXO N° III Hoja N° 13 MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DE LA SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA
MISIONES
- Asistir y proponer a la Subsecretaría en el desarrollo de proyectos y programas de capacitación dirigidos a la Policía del Chubut en políticas orientadas a la prevención del delito, las violencias y la conflictividad comunitaria, con especial atención en las violencias de género y delitos contra la integridad sexual.
Asesorar a la Subsecretaría en la implementación de programas de sensibilización y capacitación dirigidos a la Policía del Chubut en materia de violencia institucional en el marco de los derechos humanos y las garantías constitucionales.
FUNCIONES
- Colaborar con la Subsecretaría en la definición de lineamientos estratégicos de intervención territorial de la Policía Comunitaria.
- Coordinar la planificación de las actividades de capacitación dirigidas a la comunidad en las materias de incumbencia de la Subsecretaría.
Contribuir con la Subsecretaría en el desarrollo de planes, programas y proyectos en coordinación con los gobiernos locales e instituciones intermedias sobre estrategias de gestión no violenta de la conflictividad y el delito.
- Asistir al/la titular de la Subsecretaría en la identificación de necesidades o requerimientos de los gobiernos locales en las materias de su competencia, contribuyendo a la formalización institucional de los vínculos a través de la celebración de los acuerdos o convenciones correspondientes.
Contribuir con la Subsecretaría en la promoción e implementación de estrategias y recursos metodológicos de participación multiagencial de la gestión de la seguridad y en proyectos de prevención social del delito y la violencia.
Facilitar la vinculación y coordinación de las relaciones institucionales con aquellas áreas o carteras educativas, sanitarias, de políticas sociales y de derechos humanos de orden nacional, provincial o municipal que viabilicen los objetivos de la política de seguridad que son de competencia de la Subsecretaría de Seguridad y Prevención. Proponer al/la titular de la Subsecretaría programas de asistencia a las víctimas del delito y la violencia complementarios a los prestados por el Ministerio de Gobierno y la Justicia provincial.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Experiencia en el área a fin, titulo secundario o 3 años en la Administración Pública.-


ANEXO N° III Hoja N° 14 MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE CENTROS DE MONITOREO y SERVICIO DE ATENCIÓN DE
EMERGENCIA 911
MISIONES
Asistir y asesorar al Subsecretario de Prevención y Participación Comunitaria en la adquisición, uso y mantenimiento de tecnología a fin de contar con las herramientas de apoyo necesarias en todas las acciones de prevención del delito.
- Garantizar la operatividad de los centros de monitoreo y detención en términos de equipamiento.
- Implementar el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 (S.A.E. 911)
FUNCIONES
Colaborar en la planificación, coordinación y asesoramiento de los sistemas operativos en cuanto a equipamiento.
Informar y disponer las necesidades de incorporación, reemplazos, reparaciones y baja de equipos o parte de ellos y aconsejar las soluciones posibles a las áreas afectadas.
- Coordinar las relaciones técnicas con las áreas de informática de la Provincia, para lograr la optimización de las redes, procurando la eficiencia del servicio informático en general.
Elaborar, depurar y modificar los programas necesarios para la implementación de las propuestas de las distintas áreas.
Definir políticas de resguardo de la información, en un lugar seguro y de manera confiable.
Definir procedimientos de control de cambios en los sistemas verificando la seguridad de las plataformas y bases de datos utilizadas.
- Colaborar en la planificación de la capacitación del personal del área y de los usuarios de los sistemas.
Definir e implementar normas de administración de usuarios y de seguridad en los sistemas.
Coordinar en conjunto con la Jefatura Policial a través del Área de Comunicaciones e Informática y con conocimiento permanente al titular de la cartera ministerial de la Provincia y de la Subsecretaría de Seguridad y Prevención el proceso de operativización del Convenio Marco para la Federalización del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911 y del Centro Operativo de Despachos Móviles celebrado entre la Provincia del Chubut y el Ministerio de Seguridad de la Nación ratificado por Ley XIX - N° 82.
- Elevar a la Subsecretaría de Seguridad y Prevención los requerimientos técnicos y de comunicaciones necesarios para un adecuado funcionamiento del software y recursos complementarios, añadiendo la planificación de proceso de ejecución y estimación de costos.
Coordinar, asimismo, en conjunto con la Jefatura Policial a través del Área de Comunicaciones e Informática la interrelación necesaria con los otros sistemas de atención telefónica de emergencias no policiales y el diseño de los protocolos de gestión y comunicación conforme los criterios generales.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Experiencia en el área a fin, titulo secundario o 3 años en la Administración Pública.


ANEXO N° III Hoja N° 15 MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DIRECCIÓN DE CENTROS DE MONITOREO y SERVICIO DE ATENCIÓN DE
EMERGENCIA 911
DEPARTAMENTO ASISTENCIA OPERATIVA
MISIONES
- Operativizar administrativamente los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Dirección de Centros de Monitoreo y Servicio de Atención de Emergencias 911 (DCMySAE) y de la Dirección de Mantenimiento de Servicios y Tecnologías (DMSyT).
FUNCIONES
- Tramitar y gestionar ante las autoridades correspondientes de la Subsecretaría la provisión de los recursos necesarios para el correcto desenvolvimiento de las direcciones a las que, conforme las misiones, asiste en sus funciones.
Llevar adelante y mantener actualizado el registro de los bienes inventariables y no inventariables de ambas direcciones a las que asiste en sus funciones, recomendando la realización de las adquisiciones necesarias a los fines de mantener el stock de insumos imprescindibles para sus tareas.
- Colaborar con ambas direcciones en la planificación de las comisiones de trabajo técnico o de capacitación que se desarrollen en todo el territorio provincial, gestionando ante las autoridades correspondientes de la Subsecretaría los recursos necesarios para ello.
Relevar las necesidades y gestionar la adquisición de los equipos, indumentarias y elementos de protección personal de los trabajadores de las direcciones a las que asiste en sus funciones.
REQUISITOS PARA CUBRIR EL CARGO:
Experiencia en el área a fin, titulo secundario o tres (3) años en la Administración Pública.-


ANEXO N° III Hoja N° 16 MINISTERIO DE SEGURIDAD
SUBSECRETARÍA DE COORDINACION DE GESTIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES FINANCIERAS Y CONTROL
MISIONES:
- Intervenir en la proyección, distribución y ejecución del presupuesto, y atender la gestión patrimonial de la Jurisdicción, coordinar las actividades del servicio con los organismos de fiscalización.
FUNCIONES:
- Proyectar el presupuesto de coordinación con los Programas de los distintos SAF.- -Preparar la Cuenta Inversión.-
-Registrar las operaciones y controlar la ejecución presupuestaria.
-Cerrar el ejercicio financiero y efectuar las rendiciones ante el Tribunal de Cuentas.- -Registrar y marcar el patrimonio de la Jurisdicción y controlar su estado.-
-Control de los sub-fondos permanentes y de las cajas chicas del Ministerio de Coordinación de Gabinete.-
-Ser el reemplazante natural del Jefe de Departamento de Tesorería, en caso de ausencia del mismo.-
REQUISITOS PARA EL CARGO:
- Título secundario completo, preferentemente Perito Mercantil y / o
Cinco (5) años de experiencia en la Administración Contable.-