RAWSON , 10 ENE 2023

VISTO:
El Expediente N° 1214/2022-SB, las Leyes XVII N° 2, XIX N° 32; y

CONSIDERANDO:

Que la Ley XVII N° 2 creó la entonces Dirección General de Bosques y Parques que dependía del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y adhirió a la Ley Nacional N° 13.273, cuyo objeto principal es la defensa de la riqueza forestal, competencias asumidas por la actual Secretaría de Bosques;
Que las Leyes XIX N° 32 y la Ley XIX N° 48 regulan normativamente las acciones específicas para defender de los incendios a las comunidades vegetales forestales existentes en la Provincia del Chubut, promoviendo la adopción de una política activa de prevención;
Que, en ese marco legal, se creó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego mediante Ley XIX N° 32 referenciada;
Que la Ley XIX N° 48 (y su Anexo) determina las obligaciones y las tareas que desempeñan los agentes dependientes del citado Servicio Provincial de Manejo del Fuego;
Que el artículo 14° del Anexo A de la Ley XIX N° 48 establece y denomina como temporadas de trabajo a las temporadas de bajo riesgo de incendios y alto riesgo de incendios, abarcando este último desde el día primero de agosto de 2022 hasta el día treinta de abril de 2023, rigiendo en relación a los efectos del presente lo normado por el artículo 32° inciso 1 de la Ley I N° 18;
Que de acuerdo a la Leyes XVII N° 2, XIX N° 32 y I N° 667, y el Decreto N° 374/2020, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego depende de la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut;
Que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego forma parte del Sistema Federal de Manejo del Fuego que está integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente de la Autoridad Nacional de Aplicación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los organismos que determinen, y la Administración de Parques Nacionales (Ley Nacional N° 26.815);
Que dentro de las acciones que lleva a cabo el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, de manera articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, se encuentra la tarea de establecer la evolución y previsión meteorológica para la Temporada de Alto Riesgo de Incendios 2022/2023;
Que a fojas 3 a 8 del expediente administrativo citado en el Visto obra el “Informe Técnico Evolución y previsión meteorológica Temporada Alta de peligro de Incendios 2022-2023 Servicio Provincial de Manejo del Fuego” efectuado por la Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Dirección General Ejecutiva, Secretaría de Bosques;
Que el mencionado informe técnico fue elaborado de acuerdo a la información oficial aportada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de¬pendiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Servicio Meteorológico Nacional y estaciones propias del Servicio Provincial de Manejo del Fuego;
Que el informe señala las estadísticas y antecedentes de las precipitaciones en la zona cordillerana de la Provincia del Chubut, siendo otro de los aspectos a tener en cuenta el incremento de la biomasa y acumulación de combustibles vegetales disponibles para arder en verano, determinando la complejidad para el resto de la temporada de Alto riesgo de incendios;
Que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego evalúa la sequía de los combustibles vegetales a través de indicadores pertenecientes al Sistema FWI (Fire Weather Index);
Que según el último Informe emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los modelos de predicción prevén continuidad de las condiciones de sequía con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas superiores a las normales, con déficit de precipitaciones y gran acumulación de combustible disponible para fines de la primavera e inicio del año 2023, elementos favorables para la concurrencia, propagación y desarrollo de grandes incendios;
Que el Servicio Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Bosques hace saber en su informe -obrante a fojas 3 a 8 del expediente citado en el Visto-, que al 4 de noviembre de 2022 se registraron veintinueve (29) incendios forestales, de diferente magnitud, relacionado con causas antrópicas, evidenciando la demanda de recurso humano y de logística;
Que las condiciones informadas por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego evidencian la situación favorable para la ocurrencia y desarrollo de grandes incendios en la zona cordillerana de la Provincia del Chubut, ámbito de aplicación de la Ley XIX N° 32 según su artículo 2°;
Que la evolución del peligro de incendios en la zona cordillerana justifica tomar medidas preventivas y de ataque, • que den celeridad a los requerimientos del Servicio Provincial de Manejo del Fuego;
Que dicha situación configura un caso de extraordinaria y grave necesidad, que torna urgente, impostergable e imprescindible la adopción de medidas para prever el cumplimiento de los objetivos de las Leyes XVII N° 2, XIX N° 32 y XIX N° 48, y a los fines de la Constitución del Chubut, en tanto en esta etapa se encuentran superadas las posibilidades normales de auxilio que se requiere, no solo respecto de los recursos forestales y patrimoniales, sino también en todos los aspectos que tal fenómeno genera;
Que el Gobierno de la Provincia del Chubut, debe concurrir en ayuda de las personas y/o poblaciones susceptibles de ser damnificadas con motivo de las condiciones producidas o a producirse por efecto del fenómeno descrito, disponiendo el mayor esfuerzo de la Administración Publica para la atención de los servicios básicos que debe prestar el Estado;
Que de acuerdo a las condiciones meteorológicas y las razones expuestas en los considerandos precedentes resulta necesario declarar la emergencia ígnea, en la zona cordillerana, para la etapa crítica de la Alta Temporada de Riesgo de Incendios Forestales que abarca desde el primero de enero de 2023 hasta el día treinta de abril de 2023;
Que la experiencia para abordar las tareas que requieren los operativos para afrontar los siniestros ígneos ha demostrado que, al margen de las condiciones ambientales que pueden hacer más o menos propicias las circunstancias para eventuales incendios forestales, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego necesita resolver cuestiones administrativas y operativas que son difíciles de prever y requieren de rápida respuesta;
Que, en consecuencia, resulta adecuado, oportuno y conducente que el Secretario de Bosques autorice y apruebe las contrataciones en forma directa por aplicación del artículo 95° inciso c, apartado 5o y 6o y artículo 104, ambos de la Ley II N° 76, y por aplicación de los artículos 7o, 20°, 67°, 83° inciso g) sin resolución fundada y del artículo 109° sin constitución de garantía todos ellos del Decreto N° 777/06, y exceptuándolo de cualquier otro requisito reglamentario, para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras necesarias que no superen el valor de cien (100) módulos, por tratarse de emergencia ígnea;
Que los fondos destinados deberán contemplar gastos para facilitar el funcionamiento operativo y gastos extraordinarios ante la situación de emergencia por incendios forestales propiamente dichos;
Que el Ministerio de Economía y Crédito Público, deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de dar una respuesta económica cuando esta fuese necesaria, a cuyo fin corresponde autorizarlo a realizar modificaciones y/o incrementos presupuestarios, para ejecutar las erogaciones que fueren necesarias realizar, cuando se acrediten circunstancias técnicas y económicas que así lo justifiquen;
Que ha tomado intervención la Contaduría General de la Provincia;
Que ha tomado legal intervención la Asesoría General de Gobierno;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

DECRETA:

Artículo 1°: Declarase el Estado de Emergencia ígnea en el área cordillerana de la Provincia del Chubut, dentro del ámbito de aplicación de la Ley XIX N° 32, desde el día primero de enero de 2023 y hasta el día treinta de abril de 2023.-
Artículo 2°: Autorizase al Secretario de Bosques a contratar en forma directa para solventar los gastos que ocasione la Emergencia ígnea que se declara, hasta el valor de cien (100) módulos, por razones de urgencia en los términos establecidos por los artículos 95° inciso c) apartado 5o y 6o y 104° ambos de la Ley II N° 76, y de los artículos 7°, 20°, 67°, 83° inciso g) y 109°, en este caso sin constitución de garantía, todos ellos del Decreto N° 777/06 y con excepción a cualquier otro requisito reglamentario.
Artículo 3°: Los procedimientos administrativos deberán tener una duración de hasta NOVENTA (90) días más, contados a partir de la fecha de finalización de la Emergencia ígnea.-
Artículo 4°: El monto a invertir deberá ser rendido ante la Contaduría General de la Provincia, dentro de los SESENTA (60) días de invertidos, plazo que se comenzará a contar a partir de la finalización de los procedimientos administrativos que en cada caso corresponda. -
Artículo 5°: Autorizase al señor Ministro de Economía y Crédito Público a modificar y/o incrementar el Presupuesto de Erogaciones de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el Ejercicio 2023, para que se ejecute con normalidad los pagos de la Emergencia ígnea, cuando se acrediten circunstancias técnicas y económicas que lo justifiquen. -
Artículo 6°: El gasto que ocasione el presente Decreto, será imputado a la Jurisdicción: 68-Secretaría de Bosques / SAF: 68-Secretaría de Bosques / Programa: 16-Desarrollo Forestal / Actividad: 04-Crédito Especial Emergencia Forestal / I.P.P.: 3.9.5.01-Gasto de Emergencia Social e Inciso: 4- Bienes de Uso / Fuente de Financiamiento: 1.11-Rentas Generales / durante el Ejercicio 2023 por la suma de PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000,00).-
Artículo 7°: El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretario de Estado en los Departamentos de Gobierno y Justicia, y Economía y Crédito Público. -
Artículo 8°: Regístrese, comuníquese, dese al Boletín Oficial y cumplido,
ARCHÍVESE.-

DECRETO N° 56/2023