Buscar instrumentos legales

 

Tipo Número (ej.: 1-100) Título
   

Buscador avanzado >>

 

Decreto 221 / 2020 Mariano Arcioni (II) 

Imprimir detalle
Título: MODIFICAR LA ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL DE LA SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN FINANCIERA
 
Fecha Registro: 06/03/2020
 
Detalle:

RAWSON 06 MARZO 2020

VISTO:
La Ley de Ministerios I N° 667 y el Expediente N° 012-EC-2020 y su acumulado Expediente N° 970-MCG-18; y
CONSIDERANDO:
Que conforme lo dispuesto en la Ley I N° 667, puntos 18 y 19 del Artículo 9, la consolidación y utilización de Sistemas de Información Geográficos para las estadísticas y censos, como la difusión y las estadísticas públicas de la Provincia es competencia del Ministerio de Economía y Crédito Público;
Que por lo expuesto en el anterior Considerando resulta necesario modificar a partir del 10 de diciembre de 2019, la Estructura Orgánica Funcional de la Subsecretaría de Coordinación Financiera dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, aprobada mediante Anexo I (Hoja 10) del Decreto N° 1712/14;
Que dicha modificación consiste: en eliminar en la órbita de la Subsecretaría de Coordinación Financiera dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público: el Área Sistemas de Información y Transparencia con sus Departamentos: Sistemas y Relevamiento y el Área de Normatización de Compras y Contrataciones con sus Departamentos: Despacho, Normatización y Compras y Precios y; en crear la Dirección General de Estadística y Censos con sus Departamentos: Sistema Informático, Servicio a la Actividad Estadística y Despacho con su División Administrativa, la Dirección de Estadísticas Básicas y Estudios Georeferenciados y sus Departamentos: Certificaciones e índices, Encuestas Socio-Económicas, Estadísticas Económicas, Estadísticas Sociales y Demográficas y Cartografía y, la Dirección de Información y Coordinación del Sistema Estadístico Provincial con su Departamento Centro de Documentación y Difusión;
Que se solicita modificar, a partir del 10 de diciembre de 2019, los requisitos para ocupar el cargo de Director General de Estadística y Censos de la ex Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado dependiente del entonces Ministerio de Coordinación de Gabinete, aprobados mediante Anexo I - Hoja 1 del Decreto N° 584/18;
Que la citada modificación consiste en: Título Universitario o Terciario en áreas de Licenciatura en Estadística, Economía, Analista de Control de Gestión o Formación en Estadísticas Básicas;
Que asimismo resulta necesario aprobar, a partir del 10 de diciembre de 2019, las Misiones, Funciones y Requisitos para cubrir los cargos de los Departamentos: Sistema Informático, Servicio a la Actividad Estadística y, Despacho con su División Administrativa y de las Direcciones: de Estadísticas Básicas y Estudios Georeferenciados y de Información y Coordinación del Sistema Estadístico Provincial con todas sus dependencias citadas en el anterior Considerando, todos los cargos dependientes de la Dirección General de Estadística y Censos;
Que encontrándose reunidos en el caso, los supuestos de hecho necesarios resulta procedente otorgar eficacia retroactiva al acto conforme lo previsto en el Artículo 32° de la Ley I N° 18, por aplicación del punto 3) de la misma norma legal;
Que la Dirección General de Administración de Personal, ha intervenido en el presente trámite;
Que la Asesoría General de Gobierno ha tomado legal intervención;
POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT
DECRETA:
Artículo 1°.- Otorgar eficacia retroactiva al acto conforme lo previsto en el Artículo 32° de la Ley I N° 18, por aplicación del punto 3) de la misma norma legal.-
Artículo 2°.- Modificar, a partir del 10 de diciembre de 2019, la Estructura Orgánica Funcional de la Subsecretaría de Coordinación Financiera dependiente del Ministerio de Economía y Crédito Público, aprobada mediante Anexo I (Hoja 10) del Decreto N° 1712/14; eliminándose: el Área Sistemas de Información y Transparencia con sus Departamentos: Sistemas y Relevamiento y el Área de Norrmatización de Compras y Contrataciones con sus Departamentos: Despacho, Normatización y Compras y Precios y, creándose: la Dirección General de Estadística y Censos con sus Departamentos: Sistema Informático, Servicio a la Actividad Estadística" y Despacho con su División Administrativa, la Dirección de Estadísticas Básicas y Estudios Georeferenciados y sus Departamentos: Certificaciones e índices, Encuestas Socio-Económicas, Estadísticas Económicas, Estadísticas Sociales y Demográficas y Cartografía y la "Dirección Centro de Información y Coordinación del Sistema Estadístico Provincial" con su "Departamento de Documentación y Difusión", de acuerdo a los Anexos N° I y II, que forman parte integrante del presente Decreto.-
Artículo 3°.- Modificar, a partir del 10 de diciembre de 2019, los requisitos para ocupar el cargo de Director General de Estadística y Censos de la ex Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado dependiente del entonces Ministerio de Coordinación de Gabinete, aprobados mediante Anexo I - Hoja 1 del Decreto N° 584/18, los que quedarán redactados conforme el Anexo N° III; que forma parte integrante del presente Decreto. -
Artículo 4°.- Aprobar, a partir del 10 de diciembre de 2019, las Misiones, Funciones y Requisitos para cubrir los cargos de: los Departamentos Sistema Informático, Servicio a la Actividad Estadística y, Despacho con su División Administrativa y de las Direcciones: de Estadísticas Básicas y Estudios Georeferenciados y de Información y Coordinación del Sistema Estadístico Provincial con todas sus dependencias citadas en el Artículo 1° todas dependientes de la Dirección General de Estadística y Censos, las que quedarán redactadas
conforme el Anexo N° IV (Hojas 1 a 12), que forman parte integrante del presente Decreto.-
Artículo 5°.- El presente Decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de
Estado en los Departamentos de Economía y Crédito Público y de Gobierno y Justicia. -Artículo 6°.- Regístrese, comuniqúese, notifíquese, dése al Boletín Oficial y cumplido ARCHIÍVESE.-
DECRETO N° 221/2020.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO
                         
-SUBSECRETARÍA
DE
COORDINACIÓN
FINANCIERA

-DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN Y FINANCIAMIENTO
-DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
                    
ÁREA FINANCIAMIENTO Y COORDINACIÓN FISCAL
-AREA GESTIÓN FINANCIERA     
-DEPARTAMENTO COORDINACIÓN FISCAL CON LOS MUNICIPIOS     

ANEXO N° II

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA

-DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS     
-DIRECCIÓN ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS          
-DIRECCIÓN INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL                         
-DEPARTAMENTO CERTIFICACIONES E ÍNDICES
-DEPARTAMENTO ENCUESTAS SOCIO-ECONÓMICAS
-DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS     
-DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS     
-DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA     
-DEPARTAMENTO DESPACHO
-DEPARTAMENTO SISTEMA INFORMÁTICO     
-DEPARTAMENTO SERVICIO A LA ACTIVIDAD ESTADÍSTICA
-DEPARTAMENTO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN
-DIVISIÓN ADMINISTRATIVA     

ANEXO N° III
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

MISIÓN:
Mantener un sistema de información sobre la realidad provincial, disponible para el sector público y privado.
Organizar y dirigir los operativos nacionales a través de censos y encuestas en la Provincia, producir estadísticas básicas; elaborar indicadores de orden social y económico y realizar estudios y análisis de la realidad socio-económica de la Provincia para la toma de decisiones.
Estructurar y coordinar el Sistema Estadístico Provincial.
FUNCIONES:
a)     Organizar al sistema de información para la toma de decisiones, procesando los datos para su mejor utilización por los distintos organismos públicos y privados.-
b)     Coordinar el Sistema Estadístico Provincial, incorporando al mismo a los organismos que capten datos estadísticos y/o realicen registros administrativos susceptibles de considerarse como información estadística.-
c)     Elaborar el Plan Estadístico Provincial Anual.-
d)     Firmar convenios con los organismos nacionales integrantes del Sistema Estadístico Nacional, las investigaciones especiales y su financiación y disponiendo los aportes que en estos conceptos ingresen al presupuesto provincial.-
e)     Dirigir los operativos censales nacionales en la provincia, actuando como delegado natural del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.-
f)     Difundir periódicamente la información estadística a través de publicaciones u otros medios y elaborar informes solicitados por los usuarios particulares y oficiales.-
g)     Aplicar las sanciones previstas en la legislación vigente a los incumplidores en satisfacer los requerimientos de información con fines estadísticos. Elaborar estudios y análisis de la realidad económica y social de la provincia tanto en sus aspectos coyunturales como estructurales.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Título Universitario o Terciario en áreas de Licenciatura en Estadística, Economía, Analista de Control de Gestión o formación en Estadísticas Básicas.-

ANEXO N° IV

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEPARTAMENTO SISTEMA INFORMÁTICO
MISIÓN:
Proveer los servicios informáticos a la Dirección General para optimizar el funcionamiento de la misma interviniendo en los aspectos tecnológicos y brindando mantenimiento y procesamiento de la información.-
FUNCIONES:
a)     Gestionar los Datos utilizando software de Base de Datos de tal forma de asegurar ente otros aspectos, la disponibilidad, confiabilidad, integridad y seguridad de los mismos.-
b)     Generar y actualizar aplicaciones en formato web y formato visual para la publicación de información estadística de la Provincia del Chubut-
c)     Distribuir las aplicaciones generadas en formato digital a los usuarios pertenecientes tanto al ámbito público como privado.-
d)     Administrar los servicios tanto de red (servidor de dominio de usuarios, servidor de archivos, etc) como de servicios de Internet e Intranet (servidor web interno, servidor de mail, servidor DNS, etc).-
e)     Mantener relaciones a nivel técnico con las Áreas de Informática o Centro de Cómputos de otros organismos para atender asuntos relacionados a la Informática.-
f)     Mantener actualizado el hardware utilizado en los usuarios, servidores, red de computadoras de área local y dispositivos de comunicación exceptuando las telefónicas.-
g)     Actualizar el cableado estructurado de la red de computadoras cuando sea necesario agregando bocas y eventualmente dispositivos de red.-
h) Mantener y actualizar cuando sea necesario el circuito eléctrico exclusivo para computadoras
atendiendo además la instalación y mantenimiento de UPS.
-i) Gestionar la conexión a INDEC por medio de la Red de Área Amplia (WAN) que vincula a dicha entidad con las Direcciones de Estadística de cada provincia.-
j) Mantener actualizado el software tanto en base (Sistemas Operativos, Bases de Datos, etc.) como de aplicación.-
k) Realizar periódicamente Backups de la información crítica incluyendo las Bases de Datos y otros documentos generados.-
1) Brindar capacitación a los usuarios en el uso de herramientas de Software orientadas al procesamiento estadístico de la ínformación.-
m) Minimizar los riesgos de seguridad relacionados con virus y hackers manteniendo
actualizados los Antivirus y configurando adecuadamente los servidores.-
n) Realizar atención a usuarios en los problemas cotidianos relacionados con la tecnología de la informática.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Estudios universitarios completos en las áreas de Sistemas o Informática.-
ANEXO N° IV

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEPARTAMENTO SERVICIO A LA ACTIVIDAD ESTADÍSTICA
MISIÓN:
Atender todos los aspectos relacionados con los servicios a la actividad estadística de la Dirección General de Estadística y Censos, y enlace con otros organismos en tareas de servicios.-
FUNCIONES:
a)     Informar periódicamente del estado y necesidades de reemplazo y reparación de infraestructura edilicia y del mobiliario de la Dirección General.-
b)     Controlar el mantenimiento de las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos.-
c)     Tramitar los pedidos de servicios u obras públicas que requiera la Dirección General.-
d)     Distribuir e informar de las tareas de servicios administrativos en curso.-
e)     Controlar e implementar las medidas necesarias para el mantenimiento del parque automotor de la Dirección General.-
f)     Asistir a la Dirección General en el movimiento de expedientes que se efectúen en la misma en relación a otros organismos.-
g)     Supervisar el cumplimiento de las tareas del personal de servicio y atender los requerimientos y necesidades del mismo por las tareas que realizan.-
h) Realizar las tareas de enlace con otros organismos relacionados a la parte de servicios.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Secundario completo o, primario completo con más de cinco (5) años de antigüedad.-

ANEXO N° IV

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEPARTAMENTO DESPACHO
MISIÓN:
Atender el despacho administrativo de la Dirección General de Estadística y Censos y prestar apoyo en trámites administrativos de las distintas dependencias de la Dirección General.-

FUNCIONES:
a)     Registrar el movimiento de la documentación, tramitación de expedientes, atención del despacho y correspondencia de la Dirección General de Estadística y Censos.-
b)     Intervenir en la redacción de textos comunes.-
c)     Controlar el ingreso y egreso del personal que cumple funciones en la Dirección General de Estadística y Censos.-
d)     Realizar las tareas de enlace con otros organismos, relacionadas a la parte administrativa.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Secundario competo o, primario completo con más de cinco (5) años de antigüedad.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DEPARTAMENTO DESPACHO DIVISIÓN ADMINISTRATIVA

MISIÓN:
Asistir en el Despacho Administrativo de la Dirección General de Estadística y Censos y prestar apoyo en trámites administrativos de las distintas dependencias de la Dirección General.-

FUNCIONES:
a)     Asistir en el movimiento de la documentación, tramitación de expedientes, atención del despacho y correspondencia de la Dirección General de Estadística y Censos.-
b)     Registrar la entrada y salida de expedientes de la Dirección General y de cada una de sus Direcciones dependientes.-
c)     Intervenir en la redacción de textos comunes.-
d)     Asistir en el control de ingreso y egreso del personal de la Dirección General de Estadística y Censos.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Secundario completo o, primario completo con más de tres (3) años de antigüedad.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA
DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS
MISIÓN:
Recopilar, procesar, tabular y difundir las estadísticas básicas provinciales y nacionales, de acuerdo a la legislación vigente a fin de satisfacer la necesidad e información socio económicas del usuario público y privado.-
Intervenir en el procesamiento, análisis y modelización de información en forma sectorial y/o integral a los efectos de satisfacer necesidades de los distintos usuarios para apoyar el proceso de toma de decisiones.-

FUNCIONES:
a)     Recolectar y procesar los datos estadísticos básicos, económicos, sociales y demográficos y demás datos que se elaboren o capten.-
b)     Elaborar las series estadísticas económicas, sociales y demográficas y demás series que implementen.-
c)     Mantener actualizado el sistema de información permanente para el cálculo del Producto Bruto Geográfico.-
d)     Asistir técnicamente en los operativos censales nacionales en la Provincia.-
e)     Efectuar las encuestas nacionales y/o provinciales que se realizan o implementen en la Provincia.-
f)     Certificar las variaciones de los diversos índices elaborados por el INDEC para los exhortos judiciales, ajustes contractuales o requerimientos específicos.-
g)     Asistir a la Dirección General en la definición y elaboración del Plan Estadístico Provincial, integrado por los diferentes programas y actividades.-
h) Desarrollar el Sistema Provincial de Información Geográfica, promoviendo la formación de sistemas sectoriales.-
i) Elaborar metodologías adecuadas para la captura y procesamiento de la información y
normalizar las técnicas de la información a incorporar.-
j) Atender los requerimientos de antecedentes e información gráfica y cartográfica provincial para los relevamientos que se realicen.-
k) Mantener relaciones a nivel técnico con otros organismos que estén relacionados con las competencias del área.-
1) Generar y mantener en forma digital la cartografía existente y a utilizar.-
m) Reemplazar al Director General de Estadística y Censos en caso de ausencia o impedimento.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Título terciario o universitario en áreas de Licenciatura en Estadística, Economía, Matemática, Control de Gestión o formación universitaria equivalente, o estudios secundarios completos con una experiencia mínima de cinco (5) años en tareas estadísticas.-

ANEXO N° IV Hoja 6

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS DEPARTAMENTO CERTIFICACIONES E ÍNDICES

MISIÓN:
Elaborar el índice auto ponderado de precios a nivel del consumidor u otro que lo reemplace o incorpore.-
Elaborar los índices que se determinen comprendidos en el Plan Estadístico.-
Certificar las variaciones de los índices procesados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para ajustes contractuales particulares y judiciales.-
Elaborar los informes requeridos por distintos entes.-

FUNCIONES:
a) Recolectar, procesar y tabular las observaciones diarias de precios para el conglomerado
Trelew - Rawson, para el cálculo del índice Auto ponderado de Precios a nivel del consumidor y otros índices y/o conglomerados que puedan incorporarse.-
b) Recolectar, procesar y tabular los datos correspondientes a los diferentes índices incorporados en el Plan Estadístico u otros que se incorporen.-
c)     Certificar las variaciones de los índices elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para los ajustes de contratos de particulares, empresas y los requerimientos del Poder Judicial Provincial y Nacional.-
d)     Organizar, actualizar y elaborar un Banco de Datos de las series de índices de Precios de los niveles nacionales y provinciales, para satisfacer los distintos requerimientos de información de los entes oficiales y particulares que lo soliciten.-
e)     Elaborar y diagramar las publicaciones temáticas que se definan en el Plan de Estadística.-
f)     Atender los requerimientos del Sistema Estadístico Nacional en los temas específicos de su competencia.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Estudios secundarios completos y cursos de capacitación en el diseño de gráficos y cuadros estadísticos con una experiencia previa de tres (3) años. Técnico estadístico egresado de instituciones incorporadas a universidades nacionales o privadas, reconocidas, con una experiencia previa de dos (2) años.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS DEPARTAMENTO ENCUESTAS SOCIOECONÓMICAS
MISIÓN:
Recoger, procesar y tabular las distintas encuestas de hogares; diseñar, implementar operativamente, procesar y tabular las encuestas socioeconómicas que se rigen en el programa estadístico anual.-

FUNCIONES:
a)     Recoger, procesar y tabular los resultados mediante la ejecución de las distintas encuestas de hogares de acuerdo a los convenios realizados con el INDEC-
b)     Programar relevamientos socioeconómicos de acuerdo con pautas establecidas que permitirán obtener información correspondiente al estado socioeconómico de la Provincia.-
c)     Evaluar la información obtenida de las encuestas socioeconómicas.-
d)     Evaluar la información obtenida de las encuestas socioeconómicas y proponer estudios y análisis correspondientes.-
e)     Proponer la adopción de alternativas en las investigaciones y estudios de temas socioeconómicos.-
f)     Realizar las encuestas que pertenezcan al Marco Muestra Nacional, tanto en el ámbito rural como en el urbano.-
g)     Reemplazar al Director de Estadísticas Básicas y Estudios Georeferenciados en caso de ausencia o impedimento.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Título secundario o acreditar experiencia de por lo menos cinco (5) años en la preparación, procesamiento y tabulado de la Encuesta Permanente de Hogares. Experiencia en la implementación de encuestas socio económicas.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PUBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS

MISIÓN:
Recopilar, analizar y procesar las estadísticas del sector económico e implementar y mantener actualizado un sistema de información permanente para el cálculo del Producto Bruto Geográfico.-
FUNCIONES:
a)     Recoger, procesar y tabular los datos de las series estadísticas económicas a partir de los datos proporcionados por distintos organismos integrantes de los Sistemas Estadísticos Nacional y Provincial.-
b)     Realizar las encuestas y/o relevamientos que por su temática correspondan a su competencia específica.-
c)     Organizar el sistema de información de las series específicas para el cálculo del Producto Bruto Geográfico de la Provincia, programando las encuestas pertinentes a llevarse a cabo para la obtención de estos datos.-
d)     Analizar los resultados de los censos económicos y ganaderos de la Provincia realizando las estimaciones y proyecciones correspondientes.-
e)     Efectuar la colaboración técnica en los programas que surjan de los convenios que se formalicen con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el área económica.-
f)     Recoger, procesar y tabular los datos sobre las altas y bajas de establecimientos comerciales, industrias y servicios para la actualización del padrón del Directorio Nacional de Unidades Económicas o programa que lo reemplace.-

REQUISITOS PAR OCUPAR EL CARGO:
Estudios Universitarios Completos en el área Economía o afínes o acreditar capacitaciones en sistemas económicos y/o contar con un experiencia previa de al menos cinco (5) años en el Departamento.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS DEPARTAMENTO ESTADÍSTICAS SOCIALES Y DEMOGRÁFICAS

MISIÓN:
Recoger, procesar y tabular las estadísticas sociales y demográficas y organizar todo lo relacionado con la organización de los censos de Población y o que recabe información del área social.-

FUNCIONES:
a)     Realizar las estimaciones, proyecciones y análisis de los resultados de las investigaciones demográficas que se ejecutan (Estadísticas vitales, Censo de Población, Encuestas de Población).-
b)     Organizar y supervisar los antecedentes censales para los distintos operativos dirigiendo mediante normas metodológicas la elaboración de la cartografía correspondiente.-
c)     Enunciar criterios generales a seguir en los programas operativos en ejecución integrantes o no del Sistema Estadístico Provincial.-
d)     Evaluar la información obtenida y presentarla de manera que resulte operativamente funcional a los análisis e interpretaciones a que estará sujeta en el proceso posterior.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO;
Estudios secundarios completos o diez (10) años de antigüedad en la Administración Pública Provincial.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS BÁSICAS Y ESTUDIOS GEOREFERENCIADOS DEPARTAMENTO CARTOGRAFÍA

MISIÓN:
Entender en los requerimientos de antecedentes e información cartográfica necesaria para el planeamiento o estadística.-
FUNCIONES:
a)     Inventariar, clasificar y catalogar todo el material cartográfico que se elabore o ingrese al departamento.-
b)     Elaborar y ejecutar la cartografía temática necesaria para todos los operativos a realizarse en la Provincia cualquiera sea su naturaleza (urbana y rural).-
c)     Recopilar en organismos públicos y privados o en el terreno, la información para la actualización de la cartografía existente.-
d)     Asesorar a los equipos de instrucción de los operativos censales o de encuesta para el manejo del material Cartográfico, elaborando cuando las necesidades así lo demandan el correspondiente manual de instrucciones.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Título Secundario y tres años de experiencia en el área o capacitado en el manejo de herramientas informáticas específicas.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA y CENSOS DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL

MISIÓN:
Estructurar y coordinar el Sistema Estadístico Provincial con objeto de conjuntamente con la información proveniente del Sistema Estadístico Nacional, evaluar y analizar la información estadística para la elaboración de estudios provinciales y/o sectoriales a fin de proveer elementos técnicos apropiados para la toma de decisiones.-

FUNCIONES:
a)     Confirmar y coordinar con todos los organismos de la administración pública provincial que, por sus actividades específicas o secundarias, releven información estadística o lleven determinados registros técnicos y/o administrativos, el Sistema Estadístico Provincial.-
b)     Incorporar al Sistema Estadístico Provincial las actividades estadísticas específicas de los Municipios.-
c)     Racionalizar la tarea estadística, evitando la duplicidad de actuaciones en base a la coordinación del sistema provincial y a la complementariedad de las fuentes estadísticas.-
d)     Normalizar las metologías, códigos y nomenclaturas estadísticas, conjuntamente con la Dirección de Estadística Básicas y Estados Georeferenciados, con vistas a potenciar la calidad, fíabilidad y e nivel de comparabilidad de los resultados ofíciales.-
e)     Asistir a la Dirección General en la definición y elaboración del Plan Estadístico Provincial, integrado por los diferentes programas y actividades.-
f)     Impulsar y fomentar la investigación estadística a fin de contribuir a mejorar el conocimiento de la realidad social y económica de la Provincia, así como el perfeccionamiento técnico del personal estadístico, fundamentalmente, el correspondiente a los Servicios Estadísticos del Sistema Estadístico Provincial.-
g)     Elaborar estudios y análisis sobre la realidad económica y social de la Provincia, tanto en sus aspectos coyunturales como estructurales.-
h) Integrar y difundir información estadística relevante, básica y derivada, sobre un tema o conjunto de temas, referidos a diferentes ámbitos espaciales con distintas periodicidades.-
i) Mantener actualizado y poner en valor el Centro de Documentación y Difusión, incorporando los trabajos y obras científicas y técnicas desarrolladas por los organismos oficiales y por entes privados relativos al desarrollo de la Provincia.-

REQUISITO PARA EL CARGO:
Titulo terciario o universitario en áreas de Licenciatura en Estadística, Economía, Matemática, Analista en Control de Gestión o formación universitaria equivalente o con una experiencia mínima de cinco (5) años en el área de Estadística y Censos.-

ANEXO N° IV
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y CRÉDITO PÚBLICO SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN FINANCIERA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COORIDNACIÓN DEL SISTEMA ESTADÍSTICO PROVINCIAL DEPARTAMENTO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN

MISIÓN:
Dar respuesta a los requerimientos de antecedentes e información bibliográfica necesaria para el proceso de planeamiento o estadística.-
Atender en todo lo concerniente a la difusión de la información generada en la Dirección General, así como también, aquella que se produzca en el Sistema Estadístico Nacional y en Sistema Estadístico Provincial.-
FUNCIONES:
a)     Inventariar, clasificar y catalogar todo el material documentario que ingrese al Centro.-
b)     Gestionar la obtención de información, fijar un plan orgánico de adquisición de material bibliográfico y mantener vinculación con otros centros de documentación del ámbito nacional, provincial, municipal y privado.-
c)     Efectuar el servicio de préstamos del material obrante en el Centro de Documentación y Difusión.-
d)     Publicar catálogos y boletines informativos detallando publicaciones recibidas y demás noticias de interés.-
e)     Captar y difundir la información estadística que se genere en la Dirección General y en el Sistema Estadístico Nacional y en el Sistema Estadístico Provincial.-
f)     Organizar una red de información provincial con organismos públicos y privados.-
g)     Atender las consultas de los usuarios públicos y privados canalizando al organismo pertinente según el requerimiento recibido.-

REQUISITOS PARA OCUPAR EL CARGO:
Estudios universitarios completos en el área de las ciencias sociales, documentación y archivo, experiencia mayor de dos años. Cursos especiales de capacitación.-
DECRETO N° 221/2020
Instrumentos Legales Asociados

Instrumentos legales afectados por este instrumento legal

(No hay instrumentos legales afectados)

Instrumentos legales que afectan a este instrumento legal

Decreto 1724/2023 (Genérica)