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Decreto 828 / 2023 Mariano Arcioni (II) 

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Título: Crear la Dirección de Cambio Climático.
 
Fecha Registro: 17/07/2023
 
Detalle:


RAWSON, 17 JUL2023

VISTO:

El Expediente N° 000246 - MAyCDS - 2022; y

CONSIDERANDO:

Que por el Expediente citado en el Visto, se propone la modificación de la Estructura Orgánica Funcional en el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable establecida mediante el Decreto N° 187/20, a partir de la fecha del presente decreto;
Que el Artículo 32° de la Ley I N° 667 del Digesto Jurídico Provincial faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias y conducentes para adecuar la estructura orgánica, funcional y presupuestaria de las dependencias que integran los distintos Ministerios, Secretarías y Secretarías de Estado, pudiendo transferir dependencias y distribuir el personal necesario;
Que la presente modificación se fundamenta en la necesidad de contar con estructuras capaces de dar respuesta a las problemáticas ambientales emergentes en los últimos años, las cuales exigen un Estado capaz de dar respuesta a la ciudadanía con políticas públicas institucionalizadas y capaces de sostenerse en el tiempo;
Que en tal sentido, resulta necesaria la creación de la Dirección de Cambio Climático, la cual funcionará en la órbita de la Dirección General de Gestión Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable;
Que dicha Dirección dará respuesta a la problemática del cambio climático y sus consecuencias ambientales y sociales, siendo imprescindible promover y desarrollar políticas públicas que fortalezcan la resiliencia y sostenibilidad de los Municipios, Comunas Rurales y Aldeas Escolares de la provincia frente a esta problemática;
Que en este sentido, es necesario desarrollar e implementar desde el Estado Provincial estrategias articuladas con el Estado Nacional y con los demás organismos provinciales para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en medidas de adaptación institucionalizadas y capaces de sostenerse en el tiempo;
Que resulta necesaria la creación de una Dirección de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial, la cual funcionará en la órbita de la Dirección General de Evaluación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable;
Que la evaluación ambiental estratégica y el ordenamiento territorial son instrumentos de gestión ambiental que facilitan la incorporación de los aspectos ambientales en políticas, planes y programas gubernamentales, desde las fases más tempranas del diseño de las mismas, permitiendo conocer e introducir estándares de calidad ambiental a los procesos de planificación gubernamental, que orientan el alcance y las decisiones sobre los proyectos futuros y/o promueven nuevos enfoques para proyectos presentes, teniendo como finalidad promover la calidad ambiental y el cumplimiento de los objetivos y metas del desarrollo sustentable;
Que además, resulta necesaria la creación del Departamento Mesa de Entradas que dependerá de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable;
Que dicho Departamento dará respuesta a la gran demanda administrativa en lo relativo a la Comarca Senguer San Jorge, como así también al funcionamiento relacionado con los agentes de dicha área;
Que contar con las estructuras solicitadas permitirá dar respuesta a las demandas de la Ley XI N° 35 que todavía no han sido satisfechas tales como la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, de carácter plurianual y participativo;
Que el resto de la Estructura Orgánica Funcional continuará con sus misiones y funciones oportunamente aprobadas y con la dependencia orgánica aprobada por el presente decreto, conforme al Anexo II (Hojas 1 a 3);
Que resulta necesario aprobar las misiones, funciones y requisitos de los cargos, de acuerdo a los Anexos III (Hoja 1 y 2), IV y V, que forman parte integrante del presente decreto;
Que mediante Decreto N° 187/20 se modificó la estructura Orgánico Funcional del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en la cual se cometió un error involuntario dado que se omitió en el Anexo I, hoja 1, agregar a la Dirección General de Contingencias Ambientales y a la Dirección de Contingencias Ambientales dependiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y en la hoja 3, la dependencia del Departamento Técnico Administrativo depende de la Dirección General Comarca Virch, Península Valdés, Meseta Central y Los Andes y no de la Dirección de Control Operativo Ambiental;
Que en los presentes anexos se corrige dicha omisión, conforme lo establecido en el Artículo 92° de la Ley I N° 18 que expresa: “en cualquier momento podrá la Administración rectificar los errores materiales o de hecho y los aritméticos”;
Que por todo lo antes expuesto, se deberá rectificar el Anexo 1, hojas 1 y 3 del Decreto N° 187/20, conforme el Anexo I (Hojas 1 y 2), que forma parte integrante del presente decreto;
Que las designaciones de la nueva Estructura Orgánico Funcional, estarán sujetas a la existencia de cargos y crédito presupuestario;
Que el gasto que demande el cumplimiento del presente, se encuentra previsto en el Presupuesto General de la Provincia aprobado por Ley II N° 282;
Que la Dirección General de Administración de Personal, ha tomado intervención en el presente trámite;
Que ha tomado legal intervención la Asesoría General de Gobierno;

POR ELLO:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

DECRETA:

Artículo 1 °.- Crear la Dirección de Cambio Climático, la cual funcionará en la órbita de la Dirección General de Gestión Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, conforme al Anexo II (hoja 2), que forma parte integrante del presente decreto.-
Artículo 2o.- Crear la Dirección de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial, la cual funcionará en la órbita de la Dirección General de Evaluación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, conforme al Anexo II (hoja 2), que forma parte integrante del presente decreto.-
Artículo 3°.- Crear el Departamento Mesa de Entradas, el cual dependerá de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control
Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, conforme al Anexo II (hoja 3), que forma parte integrante del presente decreto.-
Artículo 4° - Rectificar el Anexo I hojas 1 y 3 del Decreto 187/20, de acuerdo a lo establecido en el 14vo. Considerando del presente decreto, conforme al Anexo I (Hojas 1 y 2) que forma parte integrante del presente decreto.-
Artículo 5°.- Apruébase la Estructura Orgánica Funcional del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, conforme al Anexo II (Hojas 1 a 3), a partir de la fecha del presente decreto, que forma parte integrante del presente decreto.-
Artículo 6°.- Apruébanse las misiones, funciones y requisitos de los cargos, de acuerdo a los Anexos III (Hojas 1 y 2), IV, y V, que forman parte integrante del presente decreto.-
Artículo 7°.- Las designaciones de la nueva Estructura Orgánico Funcional, estarán sujetas a la existencia de cargos y crédito presupuestario.-
Artículo 8o.- Anótese en el marginal del Decreto N° 187/20, la modificación que por este acto se dispone.-
Artículo 9°.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministros Secretarios de Estado en los Departamentos de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Gobierno y Justicia.-
Artículo 10°.- Regístrese, comuníquese, notifíquese, dese al Boletín Oficial y cumplido, ARCHIVESE.-

DECRETO N° 828/2023


ANEXO III
MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTARLE SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTARLE DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO
MISIONES Y FUNCIONES:
•     Elaborar los Planes de Respuesta Provinciales de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
•     Cumplimentar con lo establecido en la Ley Nacional 27.520 y Resolución Provincial N° 29/20 MAyCDS.
•     Articular con la Secretaría de Cambio Climático de la Nación y la Dirección Nacional de Cambio Climático, a fin de encuadrar los diferentes planes, programas y proyectos provinciales en la estrategia nacional.
•     Elaborar, promover e implementar políticas, planes, programas y proyectos vinculados a las temáticas asociadas al desarrollo sostenible y al cambio climático.
•     Articular acciones en conjunto con organismos vinculados a los recursos hídricos, a fin de generar Planes, Programas y Proyectos relacionados con el conocimiento, protección y uso de los recursos hídricos.
•     Asesorar a la DGGA en materia de Cambio Climático y sus principales impactos a nivel provincial.
•     Proponer y elaborar proyectos normativos para el cumplimiento de las políticas de Cambio Climático, en colaboración con la Dirección de Asesoría Legal y Normativa Ambiental.
•     Promover y desarrollar políticas públicas que promocionen la resiliencia y sostenibilidad de los Municipios, Comunas rurales y Aldeas Escolares de la provincia.
•     Desarrollar e implementar instrumentos metodológicos y procedimientos para la elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad.
•     Convocar y poner en funcionamiento la comisión asesora de Cambio Climático, integrada por representantes de diferentes organismos provinciales, Universidades y científico-técnicos.
•     Asesorar a la Dirección General de Gestión Ambiental en todos aquellos aspectos relacionados con la promoción de las actividades de adaptación y mitigación al cambio climático en el territorio de la Provincia del Chubut.
•     Elaborar y ejecutar una Estrategia Provincial de Cambio Climático, con la participación de los actores públicos privados y organizaciones de la sociedad civil, involucrados en las diferentes áreas temáticas.
•     Elaborar y actualizar periódicamente el Inventario Provincial de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
•     Realizar actividades de educación, capacitación y concientización social sobre la problemática de cambio climático, estimulando una amplia participación ciudadana.
•     Establecer alianzas estratégicas público-privadas, con organizaciones de la sociedad civil, instituciones técnicas, academia, en el ámbito de su competencia, con el fin de fortalecer la política climática de la provincia.
REQUISITOS:
Título Universitario en Ciencias de la atmósfera o meteorología, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas


y/o carreras afínes a la temática ambiental. Con posgrados vinculados al Cambio Climático, y/o profesionales universitarios con título inherente a la temática del área; en todos los casos con CINCO (5) años de ejercicio de la profesión


ANEXO IV

MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTARLE SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTARLE DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA Y ORDENAMIENTO
TERRITORIAL.
MISIONES Y FUNCIONES:
•     Establecer el procedimiento para la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica y del Ordenamiento Ambiental Territorial a los programas, planes o políticas que se gesten en los distintos organismos de la administración pública provincial.
•     Generar los insumos para la elaboración, modificación y/o adecuación de normativa específica en la materia para el desarrollo de políticas en la provincia dentro de un marco legal.
•     Colaborar con organismos provinciales y municipales en la adopción de medidas que incorporen consideraciones ambientales a los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial o utilización del suelo y de recursos naturales, a nivel provincial, regional y/o local, a fin de implementar políticas de Ordenamiento Ambiental Territorial a nivel provincial.
•     Promover procesos efectivos de participación de la sociedad civil en el diseño y adopción de políticas, planes y programas gubernamentales, que permitan maximizar la eficiencia económica del territorio, estableciendo su cohesión social, política y cultural en forma sostenible.
•     Proporcionar un marco de fortalecimiento de la evaluación de impacto ambiental de proyectos vinculados a las políticas, planes y programas gubernamentales con perspectiva integral y a largo plazo.
•     Cumplir con los requerimientos del Director General con relación a los temas vinculados a la evaluación ambiental estratégica que no estén expresamente determinados en los puntos antecedentes.
REQUISITOS:
Título de Grado Universitario de Ingeniero, Licenciado en Biodiversidad, Saneamiento Ambiental, Ciencias Exactas y/o Naturales, y/o profesionales universitarios con especialización en materia ambiental, y/o profesionales universitarios con título de grado inherente a la temática del área, en todos los casos con TRES (3) años de ejercicio de la profesión.


ANEXO V

MINISTERIO DE AMBIENTE Y CONTROL DEL DESARROLLO SUSTENTARLE
SUBSECRETARÍA DE REGULACIÓN Y CONTROL AMBIENTAL
DIRECCIÓN GENERAL COMARCA SENGUER SAN JORGE
DEPARTAMENTO MESA DE ENTRADAS
MISIONES Y FUNCIONES:
•     Recepcionar, registrar y distribuir la documentación en trámite, de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
•     Recibir, clasificar, caratular, registrar y enumerar en orden correlativo comenzando desde el Io de enero al 31 de diciembre de cada año calendario, las actuaciones derivadas de trámites originados o destinados del área de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
•     Distribuir las actuaciones, asentar en fichas sus movimientos, efectuar desgloses y agregaciones.
•     Verificar el cumplimiento de las normas que regulan la tramitación de Expedientes.
•     Llevar un control de toda la documentación respecto a los agentes del área de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, para lo cual deberá coordinar toda la información requerida con la Dirección de Personal y Despacho.
•     Llevar a cabo el control asistencial de los agentes de la Dirección General Comarca Senguer San Jorge, controlar las certificaciones médicas en las inasistencias de los agentes, efectuando la debida información al Servicio Administrativo.
•     Cumplir con los requerimientos de la Dirección de Personal y Despacho respecto a los temas vinculados al área de personal y licencias que no estén expresamente determinados en los puntos que anteceden.
•     Cumplir con los requerimientos del Director General Comarca Senguer San Jorge respecto a los temas vinculados al área y que no estén expresamente determinados en los puntos que anteceden.
REQUISITOS:
Secundario completo y experiencia en la Administración Pública desarrollando tareas similares con un mínimo de CINCO (5) años de antigüedad.

ANEXOS Restantes en el original

Instrumentos Legales Asociados

Instrumentos legales afectados por este instrumento legal

(Se relaciona) Decreto 187/2020
(Se relaciona) Ley I 74
(Se relaciona) Ley II 282

Instrumentos legales que afectan a este instrumento legal

Decreto 1716/2023 (Genérica)